El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que el Estado boliviano negocia en forma directa con las empresas farmacéuticas de la India en la adquisición de medicamentos de alta calidad para luchar contra el COVID-19, lo que significa un ahorro económico para el país.
"Hemos asumido el liderazgo en la negociación directa con las empresa productoras porque hemos descubierto que las empresas intermediarias triplican o cuadriplican el precio de los medicamentos y en muchos casos lo hacen escasear para subir el precio. Hemos visto cosas complicadas cómo el medicamento remdesivir (cuesta) 500 dólares cuando el precio en fábrica es mucho más bajo", señaló a la Red Patria Nueva.
Blanco manifestó que empresas intermediarias crearon verdaderos emporios que monopolizan la venta de medicinas y manejan a su conveniencia el precio, por lo que el Estado boliviano optó por la compra directa de medicamentos para luchar contra el coronavirus.
"Hemos tenido jornadas de negociación muy intensas con la India y uno de los resultados es el viaje del avión que ya está en Bombay. India es la farmacia del mundo porque el 40% de los medicamentos se producen ahí y son de alta calidad", indicó.
Una aeronave de Boliviana de Aviación (BoA) ya llegó a Bombay, India, para recoger un cargamento de 20 toneladas de medicamentos, un vuelo contratado por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Bolivia compra sin intermediarios a laboratorios de la India medicamentos contra el coronavirus
❮
❯