Australian Open: Tsitsipas dio el gran golpe al derrotar a Nadal y jugará las semifinales


El griego Stefanos Tsitsipas provocó un cimbronazo en el Australian Open al derrotar a Rafael Nadal y avanzar a las semifinales.El griego Stefanos Tsitsipas provocó un cimbronazo en el Australian Open al derrotar a Rafael Nadal y avanzar a las semifinales. Fuente: AFP El griego Stefanos Tsitsipas (22 años; 6° del mundo) provocó un cimbronazo en el Australian Open, el primer Grand Slam de la temporada, al derrotar a Rafael Nadal (2°) por 3-6, 2-6, 7-6 (7-4), 6-4 y 7-5, en 4h05m, y clasificarse para las semifinales, donde se medirá con el ruso Daniil Medvedev. Nadal, que en Australia aspiraba a llegar a su trofeo grande número 21 (con el que hubiera superado los 20 de Roger Federer), tenía una estadística impactante en su favor: había ganado los dos primeros sets en 223 partidos de Grand Slam y sólo había perdido uno de esos encuentros: ante Fabio Fognini en la tercera ronda del US Open 2015 (3-6, 4-6, 6-4, 6-3 y 6-4). Tsitsipas, en la noche de Melbourne, sumó su lugar en la historia. El griego Stefanos Tsitsipas provocó un cimbronazo en el Australian Open al derrotar a Rafael Nadal y avanzar a las semifinales. El griego Stefanos Tsitsipas provocó un cimbronazo en el Australian Open al derrotar a Rafael Nadal y avanzar a las semifinales. Fuente: AFP El mallorquín también había perdido otro encuentro tras ir dos sets a cero arriba, aunque en un Masters 1000: fue en la final de Miami 2005 ante Federer por 2-6, 6-7 (4-7), 7-6 (7-5), 6-3 y 6-1.
En una suerte de reedición de las semifinales disputadas en 2019 (triunfo por 6-2, 6-4 y 6-0 del español), con la copa de los campeones como testigo a unos metros de la cancha, Tsitsipas completó una remontada histórica. "No tengo palabras... He recuperado mi tenis. Es un sentimiento increíble poder luchar a este nivel y poder darlo todo en la cancha. Estaba nervioso al principio. No sé qué pasó después del tercer set, volaba como un pajarito, todo me funcionaba. Es algo indescriptible", se emocionó Tsitsipas que, 22 años y 193 días, aspira a convertirse en el campeón de singles más joven de Australia desde que Novak Djokovic ganó el título en 2008 con 20 años y 250 días. En caso de levantar el trofeo, Tsitsipas también se convertiría en el campeón de Grand Slam más joven desde que Juan Martín del Potro logró el título en el US Open 2009, con 20 años y 355 días. Nadal dominaba 2-0 en sets y buscaba cerrar su pasaje por la vía rápida para las semifinales cuando su rival mostró una reacción inédita y forzó un tie-break del tercer parcial que cambiaría el pulso del partido. El nacido en Atenas se revitalizó, sus erráticos golpes del inicio se convirtieron tiros ganadores, apoyándose en su servicio. Poco a poco, Tsitsipas, que había sido incapaz de encontrar una solución estratégica y constantemente se veía acorralado sobre su revés, con pelotas sobre el hombro, se adelantó un paso, empezó a jugar con soltura, a confiar en sus virtudes. El griego encontró oxígeno y, si bien tuvo que esperar más de tres horas hasta el noveno game del cuarto set para romperle el servicio al español, al lograrlo terminaría encumbrando su poderío.

En una batalla disputada desde el corazón, ambos se zambulleron en los nervios del set definitivo. Nadal, uno de los mejores tenistas de la historia, contaba con el beneficio de conocer a la perfección esos momentos de tensión. No hubo opciones de quiebre hasta el undécimo game, cuando Tsitsipas rompió en el servicio del español. El drama fue absoluto hasta el final, Nadal levantó dos match points antes de ser derrotado en el escenario principal del Melbourne Park. El griego, que no cedió su servicio en los últimos tres sets, completó su obra de arte con un exquisito revés (de una mano) paralelo.

"Por supuesto que estoy triste. Perdí un partido en los cuartos de final en un evento que significa mucho para mí. Perdí la oportunidad de volver a estar en las semifinales. Ahora mismo no estoy contento, intentaré jugar mejor la próxima vez. A partir del tercer set, Stefanos ha subido el nivel y yo he cometido errores, así que lo felicito. Me ha faltado un pelín de chispa, no hace falta explicar por qué", se lamentó Nadal, que ganó el trofeo en Australia sólo una vez, en 2009 (tiene trece copas de Roland Garros, cuatro del US Open y dos de Wimbledon). Lo mejor del partido La derrota de Nadal también la celebra Djokovic. ¿Por qué? Porque el serbio se aseguró sumar su semana número 311 como número 1 del mundo el 8 de marzo, pasando la marca de Federer, que tenía el récord de liderazgo del ranking, con 310 semanas. Rafael Nadal, eliminado en los cuartos de final del Abierto de Australia. Rafael Nadal, eliminado en los cuartos de final del Abierto de Australia.