Por primera vez en la historia, una mujer dirige la Organización Mundial del Comercio


El Estado Plurinacional de Bolivia, a través del El Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, participó este 15 de febrero de la Reunión Extraordinaria del Consejo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para consensuar y felicitar a la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala por su nombramiento como Directora General de la OMC que será efectivo desde el 1 de marzo de 2021.
En esta ocasión es preciso resaltar que Okonjo-Iweala es la primera mujer que asume la máxima autoridad de la organización. Esto muestra que la equidad de género es un camino para todos los países miembros, así como la rotación regional en los organismos internacionales. Estas dinámicas generan igualdad de oportunidades para cada uno de los países miembro.
En la reunión se enfatizó que la OMC debe contribuir a la consolidación de un sistema de comercio internacionalmente gobernado por reglas claras, transparentes y construidas en consenso, debido a que es el organismo más importante de multilateralismo y en el ámbito de las relaciones económicas internacionales.
También se mencionó la importancia de la OMC en las circunstancias actuales y de su obligación de garantizar el acceso oportuno a medicamentos seguros y asequibles, sin fijar limite a las exportaciones de vacunas e insumos médicos para hacer frente a la pandemia de COVID-19. Esto redundará en la promoción de igualdad de condiciones de todos sus miembros.