El TSE cerró plazo para recibir excusas de jurados; La Paz y Santa Cruz suman 4.319

Son cuatro las causales: enfermedad probada con certificación médica, estado de gravidez, fuerza mayor o caso fortuito, comprobado documentalmente, y ser dirigente o candidato de organizaciones políticas, debidamente acreditado.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró el domingo la actividad 54 del calendario con miras a las elecciones subnacionales del 7 de marzo, con la recepción de las excusas de jurados y hasta el martes centralizará la información para conocer el número en el país, según la Unidad de Prensa.
Solo dos tribunales departamentales dieron e conocer la cantidad de justificaciones recibidas de manera preliminar: La Paz con 2.464 y Santa Cruz, con 1.855, haciendo un total de 4.319 entre las dos regiones con mayor cantidad de votantes en el país.
Hasta el 6 de febrero, los tribunales departamentales realizaron el sorteo público de 208.554 ciudadanas y ciudadanos que fueron seleccionados como jurados de mesas de sufragio.
El periodo de presentación de justificaciones para las excusas se inició el lunes 7 y se extendió hasta el domingo 1. Según el TSE, no se pueden mover las fechas planificadas, por tanto no hubo lugar para ampliar el plazo. Desde el miércoles se pasará a reemplazar las excusas admitidas a través de elección aleatoria.
El artículo 65 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional indica que son cuatro las causales de excusa: enfermedad probada con certificación médica, estado de gravidez, fuerza mayor o caso fortuito, comprobado documentalmente, y ser dirigente o candidato de organizaciones políticas, debidamente acreditado.
De acuerdo con el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) La Paz, Franz Jiménez, las personas que hayan solicitado sus excusas recibirán las respuestas a sus pedidos hasta el martes 16 de febrero.
Mientras, el presidente del TED de Santa Cruz, Saúl Paniagua, señaló que las 1.855 solicitudes fueron contabilizadas hasta el sábado y está previsto que este lunes se entreguen los datos oficiales.