EE. UU.: Comisión anuncia cambios en las reglas tras caótico primer debate presidencial


Un día después del primer debate presidencial en Estados Unidos, la Comisión encargada de la organización de los cara a cara entre los aspirantes, informó que habrá modificaciones en el formato de los próximos encuentros entre Donald Trump y Joe Biden. Las interrupciones y acusaciones mutuas fueron protagonistas durante la discusión, más allá de sus programas y propuestas.

La Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos (CPD) adoptará cambios para los próximos encuentros entre el presidente Donald Trump y su contrincante demócrata, Joe Biden. La razón: el desastroso primer encuentro que tuvo lugar en Cleveland la noche del 29 de septiembre y en el que quedaron de lado los temas de fondo y en cambio tomaron relevancia las interrupciones y acusaciones de parte y parte.

Los organizadores de la discusión señalaron en un comunicado que "debería añadirse una estructura adicional al formato de los debates que quedan para garantizar una discusión más ordenada de los asuntos". La Comisión informó que estudiará los cambios y los comunicará en cuanto sean acordados.


La decisión se registra tras las críticas generalizadas que dejó el primer cara a cara entre los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos. Apreciaciones que incluyeron el desempeño del moderador del encuentro, Chris Wallace, que tuvo dificultades para mantener el control de la discusión y quien en repetidas ocasiones solicitó respetar el turno de palabra concedido para cada candidato.


Sobre el manejo del debate a cargo del periodista del canal de televisión conservador 'Fox News', la CPD agregó que "agradece a Chris Wallace el profesionalismo y la habilidad que aportó al debate de anoche" y señaló que "tiene la intención de garantizar que se establezcan herramientas adicionales para mantener el orden en los debates restantes".

Biden se refiere al debate como una "vergüenza nacional"

Un día después, los candidatos a la Casa Blanca se refirieron al debate del martes. Desde Ohio, Biden dijo que Trump se centró en él mismo y olvidó a los estadounidenses. "Fue todo sobre él. No habló contigo, ni sobre tus preocupaciones, ni con el pueblo estadounidense ni una sola vez. Donald Trump rompió su promesa. Dijo que se postulaba para ayudar al estadounidense olvidado. Tan pronto como fue elegido, se olvidó de ellos", agregó.


Biden calificó la actuación del presidente como una "vergüenza nacional" y dijo que esperaba que los organizadores apagaran el micrófono del candidato que no estaba hablando para los próximos encuentros.

Trump, por el contrario, criticó al moderador del debate, Chris Wallace y calificó el cara a cara como una pelea de "dos contra uno" pero aún así dijo que le pareció "divertido".

El primer debate, de tres acordados

El encuentro del martes 29 de septiembre fue el primero de tres discusiones acordadas para antes del próximo 3 de noviembre, fecha cumbre de las elecciones presidenciales.

El 15 de octubre en Miami (Florida) se realizará el segundo debate presidencial que será moderado por Steve Scully, editor político de la cadena 'C-SPAN'. Y el tercer y último encuentro tendrá lugar en Nashville (Tennessee) el 22 de octubre y será conducido por la corresponsal de 'NBC News' para la Casa Blanca, Kristen Welker.

El encuentro más cercano, según el calendario, es el que sostendrán las fórmulas vicepresidenciales de ambos, Mike Pence y Kamala Harris, el próximo 7 de octubre en Salt Lake City (Utah).