Arresto domiciliario para carabineros chilenos acusados por la muerte de un boliviano

La autopsia no reveló maltrato o golpes en la humanidad del compatriota; las autoridades chilenas esperan otros estudios.

En audiencia de medidas cautelares, la justicia chilena determinó arresto domiciliario parcial y arraigo para los carabineros imputados por el delito de homicidio contra de Jaime Veizaga, de 22 años, boliviano que murió en Calama el martes 9 de febrero.

"El Ministerio Público ha sopesado el contenido de la autopsia que de pronto no permite establecer ni atribuir a titulo doloso el resultado mortal del ofendido Jaime Veizaga Sánchez. No es factible calificar a título de homicidio culposo ni doloso como podría haberse pensado o especulado. Se decrete detención domiciliaria parcial nocturna desde las 22.00 hasta las 06.00 del día siguiente en el domicilio que registran los imputados y arraigo con carácter nacional", determinó el juez de la causa en la audiencia que terminó a las 13.13 hora de Chile.

De esta forma se dispuso un tiempo de 200 días para continuar con las investigaciones y los resultados que arrojen otros estudios requeridos por la fiscalía en Calama.

Los carabineros fueron vistos y denunciados cuando abandonaron al boliviano gravemente herido al costado del edificio del Servicio Médico Legal en la ciudad del norte chileno.

Veizaga, oriundo de Cochabamba, había llegado a Calama, Chile, hace apenas una semana. No tenía amigos conocidos ni tampoco familiares en este lugar. Su hermana dijo que antes no había salido del país pero presumen que fue por la crisis económica que vivían producto de la pandemia.