En medio de la amenaza de paro médico, Auza descarta modificaciones a la ley de Emergencia Sanitaria


El ministro de Salud, Jeyson Auza, abrió la posibilidad de retomar el diálogo con los médicos en la reglamentación de la ley de Emergencia Sanitaria, una vez sea promulgada

El presidente Luis Arce no promulgó hasta la noche del viernes la Ley de Emergencia Sanitaria. En medio de una amenaza de paro, el ministro de Salud, Jeyson Auza, descartó que el Gobierno pueda abrirse en este momento a un diálogo para modificar la norma como exige el Colegio Médico de Bolivia, pero sí ve posible la negociación en la reglamentación de la iniciativa legal.

"En este momento, después de que ellos (médicos) han observado y ha atravesado (la ley) las dos cámaras, es muy difícil pensar en la modificación, además, teniendo en cuanta que se ha incluido las modificaciones que ellos han establecido", insistió en una entrevista con la red Uno.

Fue el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, el que el jueves dijo que este viernes debía promulgarse la ley sancionada en el Legislativo con la incorporación de las modificaciones propuestas por los médicos en lo relativo a temas como contratación de personal médico y evitar la suspensión de servicios de salud en momentos de pandemia como por el COVID-19.

Sin embargo, la representación del Colegio Médico de Bolivia retrocedió y rechazó el acuerdo que firmó a través de su dirigente Cleto Cáceres y otros colegios departamentales. Advirtió con llegar al paro indefinido si la norma es promulgada sin la retoma del diálogo.

Auza aseguró que el diálogo puede darse en la reglamentación de la norma, una vez promulgada.

"La posibilidad de que el Colegio Médico pueda participar de la reglamentación de los artículos observados, podemos estar abiertos a esa posibilidad", insistió.

La ley sancionada de Emergencia Sanitaria regula aspectos como los precios de las clínicas privadas en casos de atención de casos COVID-19, la importación de medicamentos contra el virus y la contratación de personas durante la emergencia.