Pese a que muchos sectores de salud solicitaron la aplicación de una cuarentena rígida en el país por los días de Carnaval para frenar el ascenso de casos de Covid-19, el Gobierno desestimó la implementación de la medida y aseguró que las gobernaciones y municipales pueden aplicar restricciones. Expertos afirman que las restricciones serían útiles siempre y cuando se realicen diagnósticos masivos y tratamientos oportunos.
"No hay cuarentenas rígidas como tal, pero sí restricciones de actividades, aforos y horarios de circulación entre otros", dijo a Página Siete el viceministro de Gestión del Sistema de Salud, Álvaro Terrazas.
La autoridad explicó que con el Decreto Supremo 4451, que rige desde el 16 de enero hasta el 26 de febrero, se establecen medidas y acciones para la contención y reducción de contagios de la Covid-19. Las restricciones están en manos de los municipios", sostuvo.
Terrazas dijo que con esa norma, "los municipios en coordinación con los gobiernos departamentales pueden implementar (la medida)".
El artículo 9 de la norma se refiere a las limitaciones temporales e indica que durante la vigencia de la norma y para evitar el incremento de contagios en la segunda ola de la Covid-19, las gobernaciones y municipios, en el marco de sus competencias y responsabilidades y de acuerdo al Índice de Alerta Temprana, definirán la suspensión de eventos sociales y folklóricos que aglomeran personas, además de las restricciones de restaurantes, bares, discotecas y otros.
Gobierno desestima cuarentena rígida en los días de Carnaval
El Ejecutivo dijo que las gobernaciones y municipios pueden aplicar restricciones. Especialistas afirman que éstas serán efectivas sólo con el apoyo de la gente.
❮
❯