Pacto de Unidad crea el «Consejo de Salud» y anuncia movilización contra de médicos

Los sectores sociales del Movimiento al Socialismo rechazaron el paro de los profesionales en salud.

El Pacto de Unidad, encabezado por la Central Obrera Boliviana (COB), creó este miércoles el "Consejo en Defensa de la Salud y la Vida". El conglomerado de organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS) se declaró en estado de emergencia y anunció movilizaciones en contra de los médicos por el paro que anunciaron en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria.
"Conformar el Consejo Nacional de Organizaciones Sociales por la Defensa de la Salud y la Vida, que estará a la cabeza de la Central Obrera Boliviana, el Pacto de Unidad y demás sectores populares, como legítimo instrumento del pueblo boliviano para la lucha de los derechos constitucionales", detalla el punto uno de su resolución.
Las organizaciones piden al Gobierno nacional la inmediata promulgación de la normativa. Asimismo solicitan ser parte de la reglamentación de la misma y rechazan los "intentos del desestabilización" del Colegio Médico de Bolivia por supuestos intereses "mercantilistas y políticos".
"Exigir la inmediata suspensión de huelgas, paro y todas las medidas que interrumpen el sistema nacional de salud. (…) Ante cualquier intento de la voluntad del pueblo bolivianos organizado, nos declaramos en estado de emergencia y estado de movilización permanente en defensa de los derechos a la salud y la vida", señalan los apartados 5 y 8 de la determinación.
Hoy, los sectores que integran el Pacto de Unidad se reunieron con el ministro de Salud, Jeyson Auza, en la Casa Grande del Pueblo. Tras esto llegaron a las conclusiones señaladas, en apoyo a la normativa sanitaria, la cual es observada por los profesionales en salud de Bolivia.