Los servicios departamentales de salud (Sedes) de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba advierten que el ingreso a la tercera ola de la pandemia de la Covid-19 está en manos de la gente y por eso recomiendan no organizar fiestas en carnavales y ch'allar con mesura.
El director del Sedes de La Paz, Ramiro Narváez, explicó que si una persona se reúne con sus amigos, bebe y se quita el barbijo, estará con un alto riesgo de contagio de la enfermedad porque en esa reunión habrá alguna persona que no se cuidó durante este periodo, estará cursando con el coronavirus y no sabe de los riesgos.
"Eso hará que en 14 días (dos semanas) se produzca un repunte de casos porque no será la única persona que se reunirá con sus amigos, así que en ese tiempo probablemente ingresemos a una tercera ola antes de entrar a una desescalada", dijo Narváez.
Aseguró que ahora "dependerá de la gente si el departamento ingresa a una tercera ola". Pidió que durante las fiestas y los feriados de Carnaval se deje de lado las fiestas y los bailes.
"La costumbre indica que el martes de Carnaval la gente ch'alla sus propiedades, que lo haga, pero con mesura. Por la tradición, puede tomar un vaso de vino, uno de cerveza y listo. No hay necesidad de llamar a los amigos o visitar sus casas como se hacía antes", sostuvo.
El jefe de epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado, explicó a Página Siete que otra consecuencia de la pandemia es que no existan espacios en los hospitales para internación de los enfermos, esta situación generaría un incremento en el índice de decesos. "Ahora están saturados, imagínese cuando exista rebrote. Estaremos complicados", dijo.
Hurtado aseguró que los jóvenes y adultos en edad productiva son los que asisten a las fiestas con amigos, por eso ellos son los que llevan la Covid a casa. "Ese joven debe asumir conciencia y evitar exponerse al virus porque de lo contrario él llevará el virus a su casa, contagiará a sus padres y podría cargar en la conciencia la muerte de ellos", explicó.
Recordó que la mayor tasa de contagio se presenta en las aglomeraciones, es decir en las fiestas de garaje y "las mojazones", encuentros donde la gente deja de usar barbijo y no cumple con el distanciamiento físico.
El jefe de epidemiología del Sedes Cochabamba, Rubén Catillo, indicó que el Sedes sugirió a los municipios del departamento la prohibición de los festejos por Carnaval, tal como indican las normas nacionales. "Si no existen restricciones, nos esperan días negros para la tercera ola", dijo a Página Siete.
El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, explicó en medios de televisión que en el país rige la prohibición de eventos sociales que generen aglomeración y la aplicación de las restricciones dependerá de los municipios.
Desde el año pasado, las organizaciones folklóricas y los gobiernos municipales adelantaron que las entradas folklóricas por Carnaval de Oruro, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se suspendieron por la pandemia.
Narváez indicó que el Sedes sugirió a los municipios del departamento asumir un mayor control en los centros de diversión, pero además un mayor acercamiento a la gente para evitar la diseminación del virus.
Hurtado dijo que desde enero se solicitó una cuarentena rígida y al ver que los municipios no asumen esa medida, se sugirió una cuarentena moderada. Lamentó que las autoridades ediles no analicen las propuestas.
"De los 56 municipios del departamento, 36 están con riesgo alto por la pandemia, por eso urge asumir acciones para este feriado prolongado", indicó Hurtado. El especialista reiteró que si no se opta por medidas y restricciones más duras "no habrá desescalada y la tercera ola será más fuerte que la segunda".
Según Castillo, la responsabilidad de la gente es muy importante para que la desescalada sea lenta y los casos no se disparen para ingresar a una tercera ola.
Sedes imploran no carnavalear para evitar ingreso a tercera ola
Las autoridades locales de salud recomiendan a la población una ch'alla mesurada y sin excesos. Piden a los jóvenes no asistir a fiestas para evitar contagios.
❮
❯