Además de civiles, los testimonios de un militar y los informes operativos firmados por un coronel y un general acusan al general en retiro Luis Fernando Valverde Ferrufino de haber formado parte y liderado el operativo en Senkata que "abrió fuego contra la población civil" con el saldo de muertos y heridos, según la Fiscalía.
Este medio tuvo acceso al documento de imputación contra Valverde Ferrufino, quien en ese entonces cumplía funciones como director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), del Ministerio de Hidrocarburos, por los delitos como asesinato y homicidio debido a su participación en la "masacre" de Senkata.
Según el documento, "Arrojándose atribuciones que no le correspondía en su condición de Director Ejecutivo de la ANH quien solo tenía tuición sobre personal civil de esta institución, ordenó y lideró el retorno de seis mecanizados blindados de las FFAA (tanquetas) con personal militar a la Planta de Senkata, donde conjuntamente a otros efectivos militares de alto rango y bajo conocimiento de exautoridades del Órgano Ejecutivo; se valieron de aquellos extremos para abrir fuego contra la población civil".
La Fiscalía da cuenta que la descripción de lo sucedido ese 19 de noviembre de 2019, en el gobierno de Jeanine Áñez, está respaldada en los testimonios de personas que no parecen con grados, un teniente, en el Informe Operativo del Departamento III de Operaciones, a cargo de un coronel, y del informe del CEO Andino, bajo mando de un general.
El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, reveló este martes que se realizó la primera imputación por la "masacre" de Senkata del 19 de noviembre de 2019 en contra del Valverde Ferrufino.
Sectores sociales que respaldaban al expresidente Evo Morales bloqueaban el ingreso a la planta engarrafadora de Senkata. Un operativo policial-militar fue desplazado al lugar para retirar y trasladar a La Paz combustible, lo que derivó en los hechos de violencia con 10 muertos por herida de bala y 31 heridos por impactos de bala.
Cossío explicó que el operativo que empezó a las 10.30 fue efectuado con éxito. Sin embargo, ante la rearticulación de las protestas y la amenaza de la gente para voltear el muro perimetral de la planta, se tiene datos de que Valverde dio la orden para el retorno de seis mecanizados blindados que protegían el convoy de cisternas, a la planta engarrafadora de la zona alteña.
"Dispuso ponerse de nuevo su grado de general. Eso nos llama la atención, ya que solo estaba como director de la ANH". El fiscal señaló que la información fue confirmada por militares que estaban en los carros de asalto. Se estableció que Valverde se comunicó con el entonces ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, para tomar la determinación.
La defensa legal del general acusado rechazó la imputación y aseguró que su cliente era director de la ANH como civil y no militar. La abogada Falip Mariño informó que presentará un recurso contra la imputación porque hay «un sin fin de irregularidades».
«Luis Fernando Valverde no era general de Ejército el 19 de noviembre, sino civil», afirmó y calificó de «fantasiosa» la imputación porque los datos muestran que las heridas de bala de las víctimas son de arma calibre 22, que no corresponde a armas de reglamento militar.
Fiscalía en imputación por Senkata: 'Se valieron de aquellos extremos para abrir fuego contra la población'
En la imputación y a partir de testimonios de militares, la Fiscalía describe la labor que cumplió el general en retiro Luis Fernando Valverde Ferrufino en el operativo de Senkata, donde murieron en noviembre de 2019 10 personas por herida de bala
❮
❯