Salud afirma que ninguna empresa solicitó la importación de vacunas contra el COVID-19

El Gobierno denuncia la oferta "inescrupulosa y delincuencial" de vacunas en redes sociales y advirtió con tomar medidas para sancionar el delito.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud y AGEMED aclararon que no existe ninguna empresa que haya solicitado la importación de vacunas contra el COVID-19, en referencia a ofertas de inoculadores en redes sociales.

"A la fecha, ninguna empresa importadora de medicamentos, persona natural o jurídica tramitó autorización para importar y comercializar vacunas contra el COVID-19 en territorio boliviano", señala el texto.

En los últimos días aparecieron en redes sociales ofertas de vacunas cuyo origen es desconocido y dudoso. El Ministerio de Salud y la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED) denunciaron que dicha oferta es "inescrupulosa y delincuencial".

Advirtieron con que "actuarán con todo el rigor de la ley y se derivarán los casos según norma vigente a la instancia correspondiente".

Aclararon que el Gobierno y el Ministerio de Salud distribuyen la vacuna "para su administración de forma gratuita y con la gradualidad de acuerdo al nivel de riesgo a cargo de las instituciones que corresponden de acuerdo al plan de vacunación".

Por el momento, la administración de Luis Arce suministra 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V al personal de primera línea en la lucha contra el COVID-19, médicos, enfermeros y auxiliares de los servicios de terapia intensiva del país.