El actual presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, fue electo en 2019 y, luego de dos años de gestión, fue ratificado en 2023. Ahora, por norma, no puede optar por una segunda reelección.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, convocó a los otros seis vocales a la sesión 42 de la sala plena de ese órgano para elegir a su nuevo presidente.
La sesión se realizará el martes 29 de abril de 2025, a horas 10.00, en el salón de reuniones Huáscar Cajías Kaufmann, dice el comunicado firmado por la autoridad.
En el orden del día, el comunicado dice que se abordará la designación de la Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral.
TSE
Inicialmente, se había convocado a la sesión para el lunes, pero la fecha fue recorrida un día después.
La renovación de la Presidencia del TSE está contemplada en el artículo 18, de la Ley 018, del Órgano Electoral Plurinacional, que establece que "la Presidenta o el Presidente, y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral serán designados en sala plena por mayoría absoluta de las o los vocales en ejercicio. Ejerce esta función por dos (2) años, con derecho a reelección por una sola vez para el mismo cargo".
La norma impide que Hassenteufel opte por una segunda reelección a presidente en el TSE. "El artículo de la Ley 018 señala que solo puede ser reelecto el presidente o vicepresidente una sola vez y en ese marco vamos a trabajar esta nueva elección de directiva".
Presidente
En diciembre de 2019, la Asamblea Legislativa eligió a Hassenteufel como vocal electoral y en abril de 2021, luego de la renuncia de Salvador Romero a la Presidencia y a la vocalía electoral, asumió la titularidad del TSE.
Tras dos años de su primera gestión, en mayo de 2023, la sala plena del TSE ratificó a Hassenteufel como presidente, por el periodo 2023-2025.
En marzo, el vocal Tahuichi Tahuichi indicó que la nueva directiva ejercerá hasta el 19 de diciembre de 2025, fecha en la que concluye el mandato de seis años de los vocales del TSE.
La nueva directiva del TSE tendrá la labor de encarar los comicios presidenciales del 17 de agosto, donde los bolivianos elegirán al presidente y vicepresidente, 130 diputados, 36 senadores y nueve representantes supraestatales.
El TSE elegirá a su nuevo presidente el martes

❮
❯