El hecho ocurrió en 2023, en los baños del establecimiento educativo. La víctima logró reconocer a su agresor, quien luego de conocer la denuncia en su contra huyó del país hacia España.
Luego de más de cinco horas de audiencia cautelar, la Justicia determinó detención preventiva en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, para Sebastián Delius; acusado de violación a un menor de 12 años de edad en instalaciones del Colegio Alemán de la capital cruceña.
Este jueves, el Tribunal Tercero de Sentencia Penal determinó la medida para el imputado; toda vez que se encontraron elementos suficientes para establecer que Delius es autor del delito.
"En la audiencia de medidas cautelares, se fundamentó con elementos de convicción suficientes que Sebastián, de 19 años de edad, es autor del delito de violación de infante, niña, niño o adolescente con agravante; cometido en contra de un adolescente de 12 años; en un colegio de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en la gestión 2023 (…)", señaló el fiscal departamental Alberto Zeballos.
El hecho ocurrió en 2023, en los baños del establecimiento educativo. La víctima logró reconocer a su agresor, quien luego de conocer la denuncia en su contra huyó del país hacia España. Delius también era estudiante del Colegio Alemán.
Sin embargo, el acusado fue capturado en España el 21 de agosto de 2024; y estaba detenido preventivamente en el Centro Penitenciario Madrid II, de la capital española.
Como parte del fallo, la Justicia ordenó la publicación de sus datos mediante edictos de prensa y emitió una orden de captura para que cualquier autoridad proceda con su detención. Asimismo, se dictó una orden de arraigo ante Migración, con el fin de facilitar su aprehensión dentro del territorio boliviano.
Debido a la declaración de rebeldía, el juicio oral fue suspendido hasta que el acusado sea extraditado al país, pues las normas vigentes prohíben juzgamiento en ausencia.
Las indagaciones realizadas por la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) revelan que los padres de la víctima denunciaron el abuso, ocurrido dentro del Colegio Alemán.
En respuesta, el Ministerio de Justicia, a través de su unidad de Transparencia, se adhirió a la causa; el fin era garantizar el debido proceso y buscar una sanción contra el imputado.
La Justicia dicta detención preventiva para Sebastián Delius, acusado de violación a un niño

❮
❯