El encuentro de este martes (2-4) denotó las dos caras de Bolívar. En ataque es un equipo letal, que sabe generar jugadas de gol y concretarlas; sin embargo, tiene una fragilidad y desorden defensivo que raya lo preocupante.
Dos golazos de Ramiro Vaca – principalmente el primero- no fue suficiente para que Bolívar logre sumar en su visita a Cerro Porteño en Paraguay. La Academia cayó (2-4) en su debut en la Conmebol Libertadores.
El encuentro de este martes denotó las dos caras de Bolívar. En ataque es un equipo letal, que sabe generar jugadas de gol y concretarlas; sin embargo, tiene una fragilidad y desorden defensivo que roza lo preocupante.
De hecho, durante los primeros 15 minutos Cerro pudo anotar más de un gol. Siempre agarró mal parada a una defensa celeste que se mostró siempre abierta y con poca conexión con el medio campo.
Empero, a los 17 mostró su poderío ofensivo. Tras un revote, fruto de un tiro libre, el balón llegó donde Ramiro Vaca y el habilidoso jugador chapaco conectó el balón con una media chilena preciosa que fue inatajable para el arquero local. Era el 1 a 0 con una verdadera obra maestra.
El gol hizo que Bolívar empiece a manejar el balón. La Academia apeló a posesiones largas ante un desconcertado Cerro Porteño. Incluso, puso anotar el segundo pero el remate de Tonino Melgar se fue rosando el palo derecho local.
No obstante, Bolívar seguía haciendo agua atrás y aún más cuando su central argentino de 36 años, Miguel Ángel Torren, salió lesionado.
Todo parecía indicar que Bolívar se iría a los vestuarios con la ventaja, pero vio su arco caer en el segundo minuto de adición.
Su defensa, como todo el partido, no agarró bien las marcas y dio total libertad para que Jonathan Torres reciba el balón en el área, se de media vuelta y lance un fuerte remate para empatar el partido.
Los 15 minutos de descanso no sirvieron para que la Academia se sacuda el golpe que significó el empate y recibió otro "cachetazo" a los 2 minutos del complemento.
Con una triangulación rápida, el local logró volver a superar la defensiva celeste y tras un centro raso, Torres anotó su segundo gol de la jornada con un toque suave que se coló entre las piernas de Lanzillota.
El propio Jonathan Torres anotó su hat- trick a los 61 minutos. El ataque del Ciclón paraguayo volvió a aprovechar todas las licencias defensivas de la Academia y logró que su delantero vuelva a vencer a Lanzillota. Era el 3 a 1.
Con el resultado, el encuentro fue de total dominio de un Cerro Porteño que se aprovechó de un Bolívar que pagó la falta de ritmo oficial, consecuencia de que el torneo boliviano recién inició la pasada semana.
Así, el cuarto llegó a los 72. Jorge Morel aprovechó un centro que le llegó en el segundo palo y venció la frágil resistencia del arquero celeste.
Con la goleada, Bolívar perdió la cabeza y se reflejó en el accionar de Bruno Savio. El brasileño realizó un fuerte pisotón sobre un rival y vio la roja directa.
No fue sino hasta el minuto 89 que Bolívar pudo volver a reaccionar. Ramiro Vaca anotó su segundo golazo de la noche- - esta vez con un lindo tiro libre- para maquillar el resultado.
Así, Bolívar inició la Libertadores con una dura derrota con el que, a priori, será su rival directo para pelear por un lugar en los octavos de final de la Conmebol Libertadores.
Los dos golazos de Ramiro Vaca no evitaron la derrota de Bolívar: Perdió con Cerro Porteño en Paraguay

❮
❯