Alcaldía de La Paz declara alerta roja en Callapa y advierte sobre el riesgo de mazamorra

Los funcionarios municipales indicaron a los vecinos deben estar atentos a sirenas y alarmas ante posibles deslizamientos.

La Alcaldía de La Paz declaró alerta roja en la zona de Callapa, debido al alto riesgo de deslizamientos causados por lluvias. Además, la comuna advirtió a los vecinos sobre el peligro de que se genere una mazamorra, que podría afectar nuevamente el sector.
"Estamos en Callapa y subí hasta la parte de arriba, advirtiendo a los vecinos. Se nos viene, si es que llueve, una masa de desprendimiento del lado derecho y del lado izquierdo. Si baja, lo hará como una mazamorra gigante", señaló el alcalde Iván Arias, tras una inspección en la zona afectada.
La autoridad anunció la instalación de un sistema de sirenas para alertar a los residentes, en caso de que se produzca un desprendimiento masivo de lodo y piedras. "Si escuchan cuetillos, si escuchan alarma, vecinos de este sector pónganse a buen recaudo, porque quiere decir que el cerro está bajando, el río está bajando y puede poner en peligro su vida", dijo Árias.
El municipio desplegó en la madrugada maquinaria pesada, incluyendo retroexcavadoras, volquetas y un tornamesa, para ejecutar labores preventivas y contener el avance del material suelto. "Hasta ahora hemos hecho simplemente labores de contención, pero tenemos que prevenir. Nuestros técnicos han ido ya para hacer las tareas respectivas de preservación de la zona", aseguró el Alcalde.