Gobierno anula títulos de tierras emitidos por el Gobierno de facto a grandes empresarios


El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, y los comunarios del municipio de Ascensión de Guarayos determinaron a través de mesas de trabajo la anulación de títulos de tierras emitidas durante el régimen transitorio de Jeanine Áñez en esa región del departamento de Santa Cruz.

"Entre los acuerdos suscritos se encuentra: la anulación de titulaciones sin respaldo legal en el gobierno de facto a personas extranjeras o ajenas a las comunidades afectadas", refiere una nota institucional.

El conflicto de habitantes de 15 comunidades fue resuelta mediante el diálogo con el Gobierno nacional, los comunarios bloqueaban las vías de acceso al departamento de Santa Cruz por el despojo de sus tierras de manera arbitraria durante el gobierno de facto y entregadas a grandes empresarios.

En noviembre de 2020 la Fundación Tierra denunció que el gobierno de Jeanine Áñez, a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA, consolidó en favor de la familia de su ministro Branko Marinkovic las propiedades Laguna Corazón, de 12.480 hectáreas, en la provincia Guarayos, y Tierras Bajas del Norte, de 21.000 hectáreas, en la provincia Chiquitos, ambas en el departamento de Santa Cruz. En el caso de Guarayos se afectó a 15 comunidades.