Así será la ceremonia de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EEUU en su regreso a la Casa Blanca


Los actos de su investidura, muy marcados por la tradición estadounidense, se han visto deslucidos por el traslado de la toma de posesión al interior a causa de las bajas temperaturas previstas para este lunes en Washington
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ensaya desde el sábado en Washington para dar comienzo a los actos de su investidura, que se han visto deslucidos por el traslado de la toma de posesión al interior debido a las bajas temperaturas previstas para este lunes. Trump no lamenta que su juramento tenga lugar en la rotonda del Capitolio en lugar de en la escalinata de ese mismo edificio, como suele ser tradición.
"Había muy mal pronóstico en términos de frío y habría sido peligroso para mucha gente, las multitudes y todo lo demás. Creo que tomamos la decisión correcta. Estaremos muy cómodos ahora", ha dicho el va a convertirse en el 47º presidente de EEUU.
Desde 1937, los presidentes estadounidenses juran su cargo un 20 de enero, entre 70 y 78 días después de las elecciones presidenciales, que siempre se celebran el primer martes después del primer lunes de noviembre. En esta ocasión, las banderas ondearan a media asta en honor a Jimmy Carter, fallecido el pasado 29 de diciembre a los 100 años
La jornada suele comenzar con una procesión hasta el Capitolio de Washington D.C., en la que el presidente saliente acostumbra a acompañar al electo. Biden está decidido a "hacer todo lo posible para respetar el traspaso pacífico de poderes y restaurar las tradiciones estadounidenses".
Actos de la toma de posesión
Este lunes comenzará para Trump con un servicio religioso en la Iglesia de San Juan, seguido de un té en la Casa Blanca y después se producirá el juramento presidencial. Este popular acto tendrá previsiblemente modificaciones debido a las inclemencias meteorológicas. El propio Trump anunció este viernes que su discurso de investidura y otros actos de su toma de posesión, se celebrarán dentro del Capitolio, sede del Congreso y el Senado, en lugar de en las escalinatas exteriores.
"He ordenado que el discurso de investidura, junto con las oraciones y otros discursos, se celebren en la rotonda del Capitolio de Estados Unidos, como hizo Ronald Reagan en 1985, también por el clima extremadamente frío", explicó Trump.
El vicepresidente suele jurar primero y después lo hace el presidente. La Constitución de EEUU solo exige que el presidente entrante jure el cargo y lo haga con precisión. El encargado de administrar el juramento suele ser el presidente del Tribunal Supremo de EEUU. Trump levantará la mano derecha y colocará la izquierda sobre una Biblia, que suele estar en manos de la Primera Dama del presidente entrante.
"Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de los Estados Unidos y que, en la medida de mis posibilidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos", es la frase que tendrá que pronunciar Trump. En cuanto a la duración de su discurso, esta puede variar: en 2017 Trump utilizó 17 minutos.
Despedida del presidente saliente
A continuación, Donald Trump se despedirá del presidente saliente, Joe Biden, y de su vicepresidenta, Kamala Harris. Tendrá lugar la ceremonia de salida del Capitolio y el ya presidente de EEUU se dirigirá a la sala de firmas, donde firmará su nombramiento.
El republicano asistirá a un almuerzo del Comité Conjunto del Congreso sobre Ceremonias Inaugurales y pasará revista a las tropas antes del desfile presidencial, que recorrerá la avenida Pensilvania. El desfile termina en la Casa Blanca, donde Trump participará en la ceremonia de firma del Despacho Oval.
Por la noche, pronunciará discursos en los bailes del Comandante en Jefe, de la Libertad y el Starlight y, tras la toma de posesión, el nuevo presidente tendrá que firmar nombramientos, memorandos, proclamaciones y órdenes ejecutivas.
Está previsto que el encargado de cantar el himno será el cantante de ópera Christopher Macchio. Village People volverá a actuar, tras su participación en el mitin que Trump ha dado en Washington en la víspera, en uno de los espectáculos de investidura. La cantante country Carrie Underwood también actuará en la toma de investidura de Trump. Underwood cantará America the Beautiful acompañada del coro de las fuerzas armadas. Además, Lee Greenwood, uno de los artistas country favoritos del presidente electo, se unirá a las actuaciones.