Con la seguridad reforzada, Evo ya no sale de casa, ni para conducir su programa de radio


La cotidianidad del expesidente Evo Morales ha cambiado. Luego de que un juez de Tarija lo declaró rebelde, ordenó su arraigo y congelamiento de cuentas bancarias, el líder cocalero del Chapare ha decidido guarecerse en su domicilio en el trópico de Cochabamba. De hecho, este domingo, Morales condujo su habitual programa de radio desde su vivienda.
Mientras aumenta el número de personas que cuidan su seguridad en el Chapare, Morales no sale de su domicilio en dicha región y los trabajadores de radio Kausachun Coca decidieron hacer ajustes para que el programa dominical sea transmitido sin la necesidad de que Evo deje su vivienda.
Así, quien está habituado a permanentes reuniones y viajes frecuentes con fines de hacer política, ha optado por evitar arriesgar su libertad luego de que el pasado viernes el Juez ordenó su aprehensión, con el añadido de que fue declarado rebelde a la ley por la acusación de trata de personas.
En el atípico programa de radio, Morales estaba acompañado del abogado Nelson Cox, y Juan Carlos Irahola, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba. Habló sobre su estado de salud. Según explicó, enfrenta un cuadro de neumonía y bronquitis que lo incapacita para asistir a audiencias judiciales.
"¿Qué clase de Gobierno tenemos? No entiendo realmente por qué se me prohíbe recibir atención médica. Quiero que el pueblo boliviano sepa hasta dónde llega el gobierno", manifestó el exmandatario en su programa difundido por la radio Kawsachun Coca.
Precisó que, tras una huelga de hambre, perdió 10 kilos, bajando de 85 a 75 kilos, y agradeció a los médicos de la alcaldía de Shinahota por su atención. Sin embargo, denunció que el Ministerio de Salud habría instruido a los médicos no viajar al Chapare para atenderlo. Según Morales, más de 40 neumólogos y 20 cardiólogos rechazaron asistirlo, lo que calificó como una "mala señal" del Gobierno.
Morales no se presentó en dos ocasiones a su audiencia por el caso de trata de personas y su defensa argumentó problemas de salud, pero la misma fue rechazada por el juez, en este marco, Morales abordó la situación de su estado de salud y acusó a la ministra de Salud y Deportes, María Reneé Castro, de instruir a médicos de no atenderlo en el trópico de Cochabamba.
El secretario general de la FSUTCC, Nelson Virreyra, anunció que se reforzará la vigilia para evitar la aprehensión del líder cocalero.
"Tomando en cuenta todo este proceso ilegal que el Gobierno ha inventado contra Evo Morales, las organizaciones sociales nos hemos declarado ya hace mucho tiempo en vigilia permanente, ahora con esta decisión vamos a resguardar la integridad física, vamos a reforzar esa vigilia en Lauca Ñ", expuso el dirigente.