Desde el evismo, adelantaron que su líder, Evo Morales, no asistirá a su audiencia cautelar de este viernes en Tarija, por el caso que se sigue en su contra por el delito de trata y tráfico de personas con agravante.
Así lo manifestó el asambleísta departamental por el Movimiento al Socialismo (MAS), José Yucra, quien aseguró que la propia defensa del dirigente cocalero le recomendó no asistir para evitar su detención.
"Nosotros pedimos al juez, que actúe responsablemente, que actúe en apego a la Constitución Política del Estado y las leyes, que no actúe con apasionamiento político, con apasionamiento sentimental, le pedimos al juez porque tarde o temprano este proceso será sometido a una auditoría técnica para determinar si efectivamente ha habido elementos que puedan involucrar a Evo Morales en este proceso", afirmó, según reporte de El País de Tarija.
La audiencia cautelar de Morales debía ser el pasado martes 14 de enero; sin embargo, el expresidente alegó tener problemas de salud para justificar su inasistencia.
Según el certificado médico presentado por la Defensa de Evo Morales, el dirigente cocalero padece de bronconeumonía y necesita "reposo absoluto".
Ante ello, el Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer Quinto de Tarija otorgó a la defensa de Morales un plazo de 48 horas para presentar valoraciones médicas especializadas con un cardiólogo y un neumólogo, además de exámenes complementarios.
Sin embargo, Morales no hizo llegar su informe médico a la Fiscalía departamental de Tarija respecto de una enfermedad que padece y la fiscal Sandra Gutiérrez lo instó a que asista a su audiencia, según citó la red DTV.
El dirigente cocalero fue imputado formalmente por el delito de trata de personas con agravante por haber mantenido una relación y haber embarazado a una adolescente en 2015, cuando ejercía la presidencia de Bolivia.
Por este caso, Morales tiene una orden de aprehensión y se activó una alerta migratoria en su contra.
Además, la Fiscalía ya adelantó que en su audiencia cautelar pedirá su detención preventiva.
Entretanto, Morales sigue atrincherado en la Trópico de Cochabamba, región donde sus seguidores activaron una "seguridad sindical" para evitar la captura de su líder.
Caso trata: Evistas adelantan que Morales no asistirá a su audiencia porque está "delicado de salud"
❮
❯