En las siguientes semanas, casi 100 mil dosis de la vacuna Pfizer contra la Covid-19 llegarán al país.
Las inmunizaciones necesitan ser conservadas a menos 70 grados centígrados. Para cumplir con este requisito, Bolivia se prepara para recibir los fármacos en los equipos de los laboratorios. Además, para el traslado preparan termos con nitrógeno líquido con la finalidad de mantener su temperatura.
"Cuando las dosis de la vacuna Pfizer lleguen a Cochabamba ya tendremos listos los refrigeradores para conservar las inmunizaciones a menos de 70 grados bajo cero. Las dejaremos en nuestro laboratorio de referencia departamental donde ya compramos dos equipos", dijo a Página Siete el director departamental del Sedes, Yercín Mamani.
Además, el Sedes cochabambino acordó con la facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) emplear sus congeladores para mantener las dosis. "En ese espacio, los estudiantes guardaban muestras de trabajos de investigación y nos darán un lugar para acumular las vacunas en estos ambientes", dijo Mamani.
La autoridad de salud anunció que transportarán las vacunas a las zonas rurales, donde se encuentran los hospitales que atienden a pacientes con la Covid-19. "Llegaremos a las provincias. (Esta acción) forma parte de nuestro cronograma porque en estas zonas tenemos 20 establecimientos de salud que tienen pacientes positivos. Con el siguiente lote de las vacunas Pfizer llegaremos a estos lugares y para el transporte tendremos termos con nitrógeno líquido", afirmó.
Santiago Cornejo, ejecutivo de Covax para América Latina, informó el miércoles que Bolivia recibirá hasta el primer trimestre de este año casi 100 mil vacunas Pfizer. Agregó que las 900 mil desarrolladas por AstraZeneca y Oxford arribarán al hasta el primer semestre de este año sin precisar una fecha. Días antes, el presidente Luis Arce anunció para este mes la llegada de un millón de vacunas a través de este mecanismo.
"La comunicación que hemos hecho a Bolivia es que le fueron asignadas un millón de dosis de (las vacunas), pero no para febrero. Lo que se le ha comunicado es una asignación de casi 100 mil dosis de Pfizer para el primer trimestre, es decir febrero o marzo", dijo Cornejo.
La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, dijo que -a diferencia de las vacunas rusas- las Pfizer no serán trasladadas.
"En el caso de la vacuna Pfizer, no podremos moverla del Inlasa. Tenemos una nueva edificación en este centro y estableceremos un punto de vacunación (en ese lugar) porque (este tipo de inmunización) tiene una logística muy estricta, no nos permitirá manipular ni llevar (la dosis) a los centros de salud", advirtió.
Castro explicó que para administrar la vacuna, el Gobierno trabaja con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para que el personal sanitario se dirija a los laboratorios y reciba la inmunización. "Habilitaremos dos o tres vacunatorios, donde podrá acudir el personal para (acceder a las dosis)", indicó.
Situación similar es adoptada por el Sedes de Santa Cruz, informó el gerente de Epidemiología, Carlos Alberto Hurtado. "La desventaja de la vacuna Pfizer es que necesita una refrigeración constante y permanente de menos 70 grados. El problema será la movilización a las zonas rurales. Por tanto, si llega la Pfizer, la vacunación la tendremos que hacer en la ciudad de Santa Cruz y rápidamente antes de que pierda su calidad por la cadena de frío", afirmó la viceministra.
El vocero presidencial, Jorge Richter, informó que se alistan los ambientes para el arribo de las vacunas. "Se terminaron los trabajos para lo que significará el almacenamiento. Primero, para la mitad de las vacunas Pfizer que requieren una refrigeración de menos 80 grados centígrados", declaró.
La autoridad consideró que este tema "es importante" porque el país no tenía este tipo de refrigeración para vacunas. "Sin embargo, se realizaron algunas adecuaciones a las cámaras de frío que tenemos para diferentes cepas y para sus estudios. En esa perspectiva no tendremos inconvenientes con las cámaras de frío para las vacunas Pfizer y también tenemos la capacidad para almacenar las 900 mil vacunas AstraZeneca e inmediatamente serán distribuidas".
El representante del mecanismo Covax dijo que las vacunas de AstraZeneca, que son elaboradas en los laboratorios de Serum Institute de India y que llegarán a Bolivia, necesitan la autorización de "uso de emergencia" que debe proporcionar la OMS. Se prevé que el permiso se pueda concretar hasta mediados de marzo y que las 900 mil dosis llegarán hasta el primer semestre del año.
Preparan laboratorios y termos con nitrógeno para la vacuna Pfizer
El Ejecutivo indicó que prepara ambientes de refrigeración. Los Sedes firman convenios con universidades e institutos de diagnóstico de referencia.
❮
❯