Proyectos carreteros, centros de medicina nuclear y recintos multipropósito están entre los 18 proyectos que serán financiados con parte del crédito de 350 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF), recursos que serán de libre disponibilidad del Órgano Ejecutivo.
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley de contrato de préstamo para el programa línea de crédito contingente de apoyo anticíclico para la emergencia generada por la Covid-19, suscrito por el Estado y la CAF el 23 de junio de 2020.
La senadora Centa Rek informó que el proyecto que se envió de Disputados no sufrió modificaciones, pese a las observaciones realizadas en el Senado.
"No se lograron hacer cambios pese a la discusión, objeciones y argumentos sólidos que se hicieron para hacer los cambios requeridos: que se reparta la plata equitativamente en departamentos y se priorice la inversión con empresas bolivianas", dijo.
El proyecto de ley consta de un solo artículo el que autoriza el contrato de préstamo en el parágrafo I, y en el II se autoriza al Ministerio de Economía, a través del TGN, asumir el repago de las obligaciones que sean contraídas en la ejecución del contrato de préstamo aprobado.
Según dispuso el Ejecutivo, los recursos son de libre disponibilidad y de apoyo presupuestario para el TGN y se definió que los mismos sean utilizados para cubrir parte del gasto de capital del TGN, presupuestado en 2021, incluyendo inversión pública.
En ese sentido, en la documentación del proyecto de ley que remitió el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa se contempla que 62,74 millones de dólares coadyuvarán a dar continuidad a la construcción del Centro Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear y Laboratorios Asociados a nivel nacional (sector energía).
Crédito de CAF será para centros nucleares, 10 carreteras y otros
Los recursos son de libre disponibilidad y la oposición cuestiona que el dinero priorice otros proyectos y no las necesidades en salud de la pandemia.
❮
❯