Ecuador elegirá este domingo presidente entre 16 candidatos, aunque sólo tres de ellos llegan con opciones de pasar a segunda vuelta. La izquierda parte como favorita con dos cartas: un delfín del expresidente Rafael Correa y un indígena ambientalista, mientras la derecha cifra sus opciones en un exbanquero conservador.
Si las encuestas no fallan, entre los tres estará el sucesor de Lenín Moreno, el impopular mandatario que cambió de aliados en el poder tras conquistar las urnas con el apoyo de Correa en 2017.
Tiene 35 años y hasta hace poco se presentaba como un "perfecto desconocido". Pero detrás de Andrés Arauz está la alargada sombra de Rafael Correa. El exmandatario depositó en este joven economista sus opciones de recuperar el poder para la izquierda radical y nacionalista.
Arauz dirigió el Banco Central y fue ministro de Conocimiento y Talento Humano bajo el mandato de Correa (2007-2017).
"Les saluda el perfecto desconocido que conoce y ama al Ecuador y que hoy se compromete a sacar de la crisis sanitaria y económica a nuestro pueblo", dijo por Twitter al postularse para el sillón presidencial.
Nació en Quito, está casado con Mariana Véliz, con quien tiene un hijo. Se autodefine como patriota, demócrata y progresista. Fiel al credo correísta, tilda de traidor a Moreno. Arauz habla inglés, francés y ruso; toca piano y acordeón.
Un delfín, un exbanquero y un indígena: las apuestas presidenciales de Ecuador
El país vecino elegirá este domingo a su presidente entre 16 candidatos, aunque sólo tres de ellos llegan con opciones de pasar a segunda vuelta.
❮
❯