Ministro Lima admite que está en "pausa" la reforma judicial, el martes dijo que "ha quedado descartada"


El ministro de Justicia, Iván Lima, que en diciembre del año anterior empezó con entusiasmo la reforma judicial, el martes afirmó que había "quedado descartada" y este jueves ratificó su posición al indicar que ese proceso está en "pausa" y que en 2023 los bolivianos volverán a acudir a las urnas para la elección de los magistrados como ocurrió en dos gestiones anteriores con candidatos seleccionados por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
"Esa comisión que constituimos (el 3 de diciembre) en su momento como un nivel de asesoramiento tenía el trabajo de considerar una posible reforma constitucional. Esa reforma lamentablemente no ha sido posible encararla ni llevarla a buen puerto, es una reforma que ha quedado descartada y en la cual ya no estamos trabajando", afirmó Lima el martes en Cadena A.
El grupo de expertos juristas sólo se reunió en una oportunidad, el 3 de diciembre, el mismo día en que fue presentado al país en un acto en el Ministerio de Justicia. Desde entonces su labor quedó congelada y, es más, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, quien fue nombrado vocero, dejó el equipo.
Ese día, Lima dijo que se tomaron dos decisiones fundamentales para encaminar la labor del consejo de asesoramiento: el análisis de un proyecto de ley de reforma constitucional que se pueda implementar conjuntamente la elección subnacional del 7 de marzo y un trabajo de mediano y largo plazo "para lo que será la reforma judicial en los próximos cinco años".
Lima afirmó este jueves que "queda claro que esto no es un fracaso. Esta es una pausa que tenemos en todo este proceso de reforma a la justicia" y aseguró que "nadie dijo que iba a ser una tasa de leche y que no iba a tener resistencias, conflictos, falta de coordinación y problemas, pero sin ninguna duda lo que tiene que quedar claro es que esta reforma va a salir adelante".
Respecto a la salida de Rodríguez Veltzé, Lima aseguró que respeta la decisión y de otros que decidan alejarse del "consejo de notables", aunque aseguró que otros miembros manifestaron su predisposición de seguir en la labor. Afirmó que el "consejo" seguirá trabajando en la reforma de la justicia aunque solo se reunió una sola vez, en diciembre.
Lima ratificóque se debe realizar una reforma constitucional, respecto a la forma en que se eligen magistrados, sin embargo, señaló que este año no se cuenta con condiciones para hacer un referéndum para modificar la Carta Magna. Anunció que en 2023 ya se llevarían adelante las elecciones judiciales, por lo cual no se podrá cambiar la modalidad de elección antes de aquello.
Llamó a que para las elecciones de 2023 se garantice que haya buenos candidatos para asumir el cargo de magistrados.
Lima anuncia reunión virtual
El equipo de juristas consejeros sin Rodríguez Veltzé está conformado por Carlos Alberto Goitia Caballero, José Antonio Rivera Santiváñez, José Luis Gutiérrez Sardán, Soraya Faride Santiago Salame, Bernardo Wáyar Caballero, Ramiro Guevara, Rodolfo Raúl Sanjinés Elizagoyen, y Jaime Guillermo Álvarez Fortún.
Lima anunció que convocará este viernes a una reunión virtual a los consejeros. "Mañana, vamos a tener una reunión virtual, vamos a seguir con este esfuerzo de entregarle al país resultados de lo que estamos trabajando. No pudimos tener reuniones presenciales; pero, vamos a tener una reunión virtual conjunta para clarificar quiénes quedan y quiénes no", informó.
Hasta la fecha, dijo, los expertos que continúan en el equipo de asesoramiento mantienen una comunicación regular con el Ministro de Justicia para seguir impulsando la reforma. "Están trabajando denodadamente. Me han hecho llegar propuestas, argumentos e ideas. Hemos estado conversando y de manera diaria. Aprecio su consejo y son personas que conocen mucho del derecho", dijo.