Los viceministros de Políticas de Industrialización y de Defensa del Consumidor, Luis Siles y Jorge Silva, respectivamente, iniciaron, este miércoles, verificativo a la industria aceitera y a mercados en la ciudad de Cochabamba, con la finalidad de evaluar el abastecimiento del producto y así levantar la restricción de la exportación.
"Por lo menos ahora, en planta, hemos verificado que se está procesando, que se está envasando, que se está empaquetando. Hemos verificado camiones que están saliendo empaquetados para venta local y venta nacional. Por lo menos en esta fábrica hemos podido verificar que sí hay procesamiento continuo y que están llegando las cisternas", informó el viceministro Siles tras un verificativo en la planta de Alicorp, en Cochabamba.
La finalidad de la visita de las autoridades gubernamentales a predios de la industria aceitera es hacer seguimiento al despacho del aceite comestible al mercado, para su respectiva comercialización al consumidor final.
"Hay un proceso continuo de producción, personal trabajando a tres turnos y que se está despachando, tanto al mercado local como al mercado nacional. Hemos podido verificar in situ, aquí en la planta de Cochabamba que se está refinando aceite y se está produciendo de forma continua", reiteró.
Señaló que debe suceder lo mismo en las fábricas de aceite del departamento de Santa Cruz; es decir, que en esa región del país también se produzca los aceites crudo y fino, en iguales o mayores cantidades para el aprovisionamiento nacional.
"Para diciembre necesitamos mínimamente 7.000 toneladas (de aceite comestible) y hubo algunos años que hemos necesitado 12.000 toneladas; entonces, esa es la cantidad de demanda que requiere el país y que tienen que producir nuestras industrias", señaló.
En tanto, el viceministro Silva añadió que las autoridades harán los verificativos no solamente en las plantas procesadoras de este producto, sino también al abastecimiento en los mercados y supermercados, incluidos los de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
"El resultado de estos verificativos lo vamos a expresar en un informe que vamos a elaborar el día de mañana (jueves), para que, posteriormente, se pueda evaluar el cumplimiento con la industria, el abastecimiento del producto y el precio justo, a objeto de que sea tratado el levantamiento de la restricción de exportación", aseveró.
El martes, en un encuentro con las autoridades del Gobierno, la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) se comprometió a garantizar el suministro de aceite requerido al mercado interno a un precio regulado de hasta Bs 11 la botella de 900 mililitros y de Bs 10 el litro a granel.
Ello es la condición previa acordada para evaluar el levantamiento de la suspensión temporal de las exportaciones del producto, en una reunión prevista para el jueves, de acuerdo con los datos oficiales.
El Gobierno verifica abastecimiento de aceite en industrias y mercados para levantar restricción de exportaciones
❮
❯