Más de 1 millón de quintales de arroz que estaban ocultos en ingenios en el municipio de Montero del departamento de Santa Cruz fueron descubiertos mediante el despliegue de operativos, informó este sábado la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
"Se ha realizado operativos, por ejemplo, en Montero, más de 1 millón de quintales de arroz oculto, cinco ingenios que han sido intervenidos, el 6 de diciembre, ayer (viernes)", reveló en conferencia de prensa.
Explicó que los operativos de control intervinieron cinco ingenios y secuestraron más de 45.000 quintales de este grano.
"El día de ayer (viernes) cinco ingenios fueron intervenidos, se secuestraron 5.600 quintales de arroz procesado, más de 40.000 quintales de arroz en chala", precisó.
Las acciones que tomó el Gobierno nacional ante esa situación fueron proceder a la solicitud de medidas cautelares, decomisar el producto ordenado por el juez de acuerdo con el artículo 71 del Código Penal.
Además de pagarles un precio justo a los propietarios del arroz decomisado, para la comercialización del producto también a precio justo al consumidor final en el mercado interno, según los datos de la ministra.
La autoridad sostuvo que es "inconcebible" que se almacene arroz para hacer subir de precio en el mercado interno o sacarlo vía contrabando a países vecinos, cuando los mismos productores mencionaron que no existía el producto por los efectos de la crisis climática.
"Resulta inconcebible que haya personas que sabiendo que no hay arroz en este momento en muchos lugares para las familias bolivianas, tengan toneladas de arroz guardados en sus galpones esperando que el precio siga subiendo para lucrar", reprochó.
Señaló que todos tiene derecho a ganar lo que corresponde, pero no se puede incurrir en un delito de agio y especulación, acaparamiento, ocultamiento de los alimentos para hacer que suban de precios.
Operativo descubre más de 1 millón de quintales de arroz ocultos en ingenios en Montero
❮
❯