Tahuichi: Si la Asamblea no aprueba la ley de escaños hasta diciembre, se usará la actual en las elecciones del 2025


A menos de un mes para que termine el año, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirma que la Asamblea Legislativa debe aprobar la nueva ley de distribución de escaños en diciembre, caso contrario, esta nueva repartición no podrá ser implementada en las elecciones presidenciales del 2025.
"Producto de este nuevo censo, hemos trabajado una nueva distribución de escaños y esa distribución de escaños tiene que ser aprobada hasta este mes, hasta diciembre", indicó el vocal Tahuichi Tahuichi..
Detalló que de no aprobarse el proyecto hasta este mes, el Órgano Electoral no garantiza la implementación de la nueva distribución de escaños, por lo tanto, expuso que en las elecciones generales del 2025, se continuaría con la antigua distribución que deviene de los resultados que arrojó el Censo del 2012.
El vocal expuso que el TSE entregó el proyecto en septiembre de este año y dijo que la ALP tenía el tiempo suficiente para la aprobación. Recordó que la norma establece la reducción de escaños para el departamento de Chuquisaca y un escaño más para Santa Cruz.
El vocal aclaró que con esta situación, las elecciones generales no correrían peligro, pero sí el riesgo es que no haya una distribución actualizada. Añadió que los senadores y diputados están conscientes de que deben aprobar dicho proyecto.