Industrias cumplieron compromisos con mercado externo, exportaron más de 116.000 toneladas de aceite


Las industrias oleaginosas que operan en el país cumplieron sus compromisos con el mercado externo y exportaron más de 116.000 toneladas de aceite comestible a la fecha, informó este viernes el viceministro de Comercio Interno y Logística, Grover Lacoa.
"El año pasado exportamos 117.000 toneladas de aceite refinado de soya; a la fecha, ya hemos exportado más de 116.000 (toneladas), por lo cual los compromisos de exportación, en relación al año pasado, básicamente han sido cumplidos", explicó en contacto con Red Uno.
La noche del jueves, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que el Gobierno nacional suspendió de forma temporal las exportaciones de aceite hasta que se normalice el abastecimiento en el mercado interno e instruyó fortalecer el control en la cadena de comercialización.
"¿Qué es lo que va a determinar que esto se restituya?, el nivel de abastecimiento. Nosotros estamos conscientes de que tenemos una prioridad, la prioridad es el pueblo boliviano, el abastecimiento al pueblo boliviano", puntualizó Lacoa refiriéndose a las industrias aceiteras nacionales.
Remarcó que las exportaciones de aceite comestible fueron suspendidas de manera temporal y lo que ahora se hará es preservar los stocks actuales que se tiene en las diferentes industrias para que se abastezca primero el mercado interno.
"Sucedido esto, vamos a continuar exportando", precisó.
Actualmente, las industrias tienen en almacenes más de 39.000 toneladas de aceite.
Productores de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) aseguraron en varias reuniones que se cuenta con la producción de aceite necesario para el mercado interno; sin embargo, el producto escasea en los centros de abasto.
Se prevé que tome tres meses la suspensión temporal de las exportaciones de aceite comestible, hasta normalizar el abastecimiento en el mercado interno, según el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.