Un juez dictó detención preventiva para el alcalde de Achocalla, Manuel Condori, por la mazamorra que afectó a la zona de Bajo Llojeta, en La Paz, hace dos semanas y que dejó decenas de viviendas dañadas y una menor de edad fallecida.
La autoridad edil deberá cumplir su detención en el penal de Patacamaya por el lapso de tres meses.
En la audiencia de medidas cautelares, el fiscal Franklin Alborta informó que se presentó 51 elementos, entre documentos, indicios y testimonios, que establecen la probabilidad de participación del burgomaestre en el hecho ocurrido la noche del 23 de noviembre.
Además, el fiscal advirtió contar con pruebas que tanto la Alcaldía de Achocalla como la de La Paz tenían conocimiento del movimiento de tierra en el sector.
"Respecto a una posible autorización en el movimiento de tierras, todavía no tenemos esa información corroborada, tenemos otro tipo de documentación, entre ellas, informes, notificaciones, actas de reunión, fichas técnicas qué hacen advertir que, efectivamente, qué las instancias técnicas de ambos municipios, tenían conocimiento de este movimiento de tierras", añadió, según reporte de Erbol.
La noche del sábado 23 y madrugada del domingo 24 de noviembre, una mazamorra sorprendió a los vecinos de Bajo Llojeta. A su paso semi sepultó viviendas, vehículos y cobró la vida de una niña.
El Ministerio Público abrió una investigación de oficio, contra autor o autores, por los delitos de otros estragos y peligro de estragos con agravante.
En el marco de las investigaciones, Condori declaró el 28 de noviembre, al igual que el alcalde de La Paz, Iván Arias. Ambos coincidieron en responsabilizar del desastre a la Inmobiliaria Kantutani, que hizo movimiento de tierras en el Cementerio Los Andes, en la parte alta de Bajo Llojeta.
Condori fue aprehendido el pasado lunes. Es investigado por los delitos de incumplimiento de deberes y lesiones graves y leves.
En pasados días, cabe recordar, la gerente general de Inmobiliaria Kantutani, Milenca Dávalos, afirmó que los trabajos de estabilización fueron efectuados con el conocimiento de la Alcaldía de Achocalla, que participó incluso en tareas previas de supervisión, de las que posteriormente también fue parte el municipio de La Paz.
Incluso mostró el "acta de conformidad" firmado entre la Empresa y la Alcaldía de Achocalla en el que se da la autorización para realizar "el encauce con la intervención de la maquinaria pesada" del río Pasajawira.
Al respecto, la abogada de la empresa, Nicol Gemio, añadió que la firma hizo trabajos de estabilización en la zona y que son de "pleno conocimiento" de la alcaldía de Achocalla. "Ellos nos han hecho las notificaciones pertinentes (y) nosotros hemos cumplido con las recomendaciones que nos han hecho", afirmó.
Dictan detención preventiva para el Alcalde de Achocalla por la mazamorra en Bajo Llojeta
❮
❯