Arce: Proteger a todo el pueblo boliviano debe ser el faro de la formación policial


Los nuevos policías del Bicentenario deben ser tecnológicamente avanzados, altamente capacitados y tener como primera prioridad la protección del pueblo boliviano y de su dignidad.
Con ese mensaje, el presidente Luis Arce participó en la ceremonia de egreso de la Promoción 85 de la Academia Nacional de Policías (Anapol), en La Paz, donde además exhortó a los egresados no dejarse tentar por hechos de corrupción y enfrentar el crimen organizado cumpliendo con su labor de defensa de la sociedad.
"La protección del pueblo es nuestra ley máxima, este principio debe ser el faro que guíe la formación de la Policía del Bicentenario. Ser policía es más que una labor, es un compromiso sagrado, ser el guardián del bienestar de los derechos de nuestra gente, de nuestro pueblo, alguien que jamás traiciona. La esencia de la Policía radica en ser escudo y refugio frente a cualquier amenaza que atente contra la paz y la dignidad del pueblo", manifestó durante su discurso.
Señaló además que la Facultad de Ciencia Policial Mariscal Antonio José de Sucre, como cuna de la Academia de la Universidad Policial, debe fomentar valores esenciales en los que destaca la protección del pueblo, que se convirtió en ley máxima y faro que guíe la formación de la Policía del Bicentenario.
La Facultad de Ciencias Policiales Academia Nacional de Policías fue creada mediante DS del 26 de febrero de 1937, durante la presidencia del Cnl. David Toro Ruilova, con el nombre de Escuela Nacional de Policías y Carabineros, inició sus actividades en el entonces cuartel Calama, para luego trasladarse a la calle Loayza.
"El pueblo espera una Policía renovada que deje atrás perjuicios (...) Esta nueva Policía debe ser tecnológicamente avanzada y altamente capacitada, incansable en su labor y profundamente conectada con las necesidades de su entorno", complementó el Jefe de Estados.
Mientras tanto, la primera oficial de la promoción 2024, subteniente Leila Guadalupe Apaza, aseguró que los efectivos se regirán en los principios de disciplina, dignidad e institucionalidad. "Llegamos cargados de sueños, esperanzas y firme anhelo de servir a nuestro país. Hemos adquirido conocimientos, destrezas y valores que nos han permitido enfrentar los retos de la carrera policial. Asumimos hoy una gran responsabilidad, servir y defender a nuestra sociedad", aseveró.