La Fiscalía pide a los policías regresar al Trópico y el Gobierno espera que alcaldes firmen un acuerdo de garantías


Entre octubre y noviembre, cuando el evismo llevaba adelante su bloqueo de carreteras, la Policía decidió replegarse del Trópico de Cochabamba al considerar no había garantías para desarrollar su trabajo.
Aunque la medida de presión fue levantada – tras operativos de desbloqueo llevados adelante por la Policía y el Ejército-, las fuerzas del orden aún no regresaron al sector considerado como bastión del expresidente Evo Morales y la inseguridad en el sector se vio desbordada.
Ante esa situación, la Fiscalía solicitó a las fuerzas del orden que vuelvan a la zona para resguardar y retomar la seguridad.
"Se ha generado una solicitud por los señores fiscales adscritos al trópico de solicitud de que la Policía nuevamente se constituya en lugar de los hechos", informó el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, en contacto con Unitel.
Según el fiscal, se requiere con urgencia que la Policía retome sus actividades normales en esta parte de la región.
"La Policía nos ha comunicado de que están generando actividad investigativa policial desde el municipio de Cercado, más previamente Cochabamba o Sacaba, sin embargo, no es suficiente, toda vez que la lucha contra el delito es un aspecto que se debe llevar adelante de manera frontal en el lugar de los hechos. En ese marco, vamos nuevamente a poner a conocimiento de las altas autoridades de la Policía Boliviana los efectos de que no generemos un manto de impunidad frente a hechos groseros de violencia", afirmó.
Por su parte, desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aseguraron que los casos que se registran en trópico de Cochabamba están siendo investigados desde la ciudad.
"Todos los casos que estuvieran aconteciendo ahora en el trópico, sin que la Policía esté presente, nuestro personal de inteligencia de igual manera sigue trabajando, seguimos reuniendo todas las la información debida para que en su momento cuando retornemos al lugar, podamos cumplir con nuestras funciones investigativas", aclaró Freddy Medinacelli, director de la Felcc.
Al respecto, ayer, miércoles, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, afirmó que se busca que los alcaldes del de la mancomunidad del Trópico firmen un "acuerdo de garantías" para que la Policía retorne a ese territorio.
"La Policía se va a tener que presentar una vez se firmen acuerdos, la Policía va a tener que retornar para poner orden", afirmó.
La autoridad efectuó el anuncio luego de ser consultado sobre el asesinato de un hombre en la localidad de Ivirgarzama, municipio de Puerto Villarroel, en el trópico de Cochabamba.
El hecho sucedió la tarde del martes. La víctima y otra persona se encontraban a bordo de un vehículo, cuando unos hombres se acercaron y empezaron a conversar con ellos. Luego de una discusión balearon a uno de los hombres quien perdió la vida.