YLB firma convenio con tres empresas extranjeras para aprovechar recursos en Coipasa, Pastos Grandes y Empexa


Mediante la firma de convenios, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) dio luz verde a tres empresas internacionales para desarrollar tecnologías en Coipasa, Pastos Grandes y Empexa, localizados en los departamentos de Oruro y Potosí, que permitirán aprovechar los recursos evaporíticos en estos salares.
"Este es un importante paso que dan estas tres empresas al firmar este convenio con el Gobierno nacional, a través de YLB, para hacer todos los trabajos necesarios para probar sus tecnologías", explicó el presidente Luis Arce, quien estuvo presente en la firma de los documentos en un acto en la Casa Grande del Pueblo.
Las empresas internacionales con las que YLB firmó convenios son: Eau Lithium PTY, Tecpetrol y Geolith Actaris, la primera australiana – alemana; la segunda, argentina; y, la tercera, franco - boliviana. Todas fueron seleccionadas por la estatal tras una evaluación rigurosas entre otras compañías, "que demostraron el interés de venir a Bolivia para industrializar el litio junto con el Gobierno nacional".
"Esta es la fase en la que tienen que demostrar las cualidades, las virtudes de la tecnología y la adaptación de las mismas hacia la calidad de litio que tenemos en nuestros diferentes salares", detalló el jefe de Estado.
De acuerdo con los datos de la autoridad, Eau Lithium PTY trabajará en los salares de Coipasa, Pastos Grandes y Empexa; mientras que Tecpetrol operará en Pastos Grandes; y Geolith Actaris estará también en Coipasa.
"Estamos dando un paso importante; por lo tanto, nuevamente, en el objetivo de industrializar nuestro litio, de avanzar en este proceso que ha sido largo, tedioso, complicado, pero que lo estamos avanzando", enfatizó.
Remarcó que la política del Gobierno nacional "no es cerrarse a una sola empresa" en materia de litio, sino atraer también a otras compañías con la mejor tecnología "que se pueda adaptar a los salares bolivianos y que pueda producir la mejor y mayor calidad del metal blanco".
"Hoy el litio orureño va a ser explorado primero con tecnologías y estamos seguros que vamos a tener éxito y luego de aquí a unos tres meses que tienen estas empresas para poder probar la tecnología estaremos empezando la negociación para suscribir un contrato para la explotación concretamente de litio boliviano en sus diferentes salares", relievó.
Remarcó que el salar de Empexa hoy entra en el mapa como un recurso natural para el país.
Ahora, agregó, lo que le interesa al Gobierno nacional es que se cumpla los tiempos para arrancar con la segunda etapa que tiene que ver con el contrato que se suscribiría entre YLB y las empresas que puedan demostrar la calidad de sus tecnologías para explotar el litio boliviano.