Diputado anuncia investigación contra Claure y apunta a las entradas del Mundial del 94


Tras la publicación de su polémica encuesta - cuestionada por políticos, presentadores y analistas-, Marcelo Claure será investigado por el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, quien apunta, principalmente, a descubrir cómo formó su fortuna y su accionar respecto a las entradas del Mundial de Estados Unidos 1994, última Copa del Mundo que disputó la Selección boliviana de fútbol.
"Claure vendía mocochinchi y, de la noche a la mañana, aparece empresario millonario", afirmó el diputado, a tiempo de rechazar los resultados de la encuesta difundida por el empresario.
En ese sentido, el Diputado anunció que "lo vamos a investigar y vamos a pedir una petición de informe al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol para que nos pase de la gestión de Marcelo Claure, cuando ha revendido las entradas cuando jugaba la selección boliviana".
La encuesta difundida por Claure - que encomendó realizar a David Bluestone, Director General de Panterra Research- ubica a Manfred Reyes Villa y Evo Morales con una intención de voto de 18%, mientras que Luis Arce tiene 4%.
Cuéllar, al respecto, restó importancia a los resultados dado que, dijo, Claure no conoce la realidad del país. Además, lo calificó de "evista" puesto que incluyó en su encuesta a Evo Morales, a pesar de que el expresidente está inhabilitado de participar en futuros comicios por decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
No es la primera vez que Claure es acusado de haber revendido las entradas que la FIFA entregó a la federación Boliviana de Fútbol (FBF) para el Mundial de 1994. En ese entonces, el empresario era parte del ente federativo.
Incluso, en su momento, el expresidente de la FBF, Carlos Chpávez, acusó a Claure de vender 12 mil entradas en el mercado negro a un precio mínimo de mil dólares cada una.
Similares denuncias salieron de, por ejemplo, el abogado Víctor Hugo Pérez, entre otros. Además, en la gestión de César Salinas (2018- 2020) planteó realizar una investigación interna sobre el tema, aunque falleció antes de poder llevar adelante ese objetivo.
Al respecto, Claure, entrevistado por La Razón, aseguró que en 1994 la FBF estaba "quebrada" y por eso compró boletos por alrededor de un millón de dólares y al no poder venderlas en su totalidad en el país se optó por venderlas en Estados Unidos.
"El dinero de las entradas fue lo que financió toda la preparación", señaló.