La Gestora Pública aclara que menos del 1% de los jubilados no percibirá la renta Dignidad


El gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, explicó que con el nuevo Presupuesto General del Estado 2025 el 0,5% de los jubilados no cobrarán la Renta Dignidad debido a que siguen trabajando o recibiendo ingresos.
"Más o menos estamos hablando de unos 10.000 beneficiarios que, en caso de que se apruebe la ley, no estarían recibiendo la Renta Dignidad", afirmó.
Detalló que los 'afectados' representan solo un 0,5% del total de jubilados en el sistema, que asciende a 1,2 millones de personas.
"El 99,5% va a seguir cobrando la Renta Dignidad con absoluta normalidad", afirmó.
Además, el gerente de la Gestora explicó que desde 2008 los jubilados activos del sector público no reciben la Renta Dignidad. Ahora, con el nuevo PGE, se amplía esta disposición al sector privado, cargos comerciales, jubilados pasivos, como los del sector militar, entre otros.
En pasados días, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó que el Presupuesto 2025 propone una "racionalización y focalización correcta de la Renta Dignidad", un beneficio enmarcado en la política de redistribución del ingreso que consiste en el pago mensual de Bs 350 a los adultos mayores que no cuentan con una jubilación y de Bs 300 a quienes sí reciben una renta de vejez.
Montenegro explicó que el PGE 2025 plantea excluir del pago de la Renta Dignidad a aquellos jubilados que continúan trabajando; es decir, que aún tienen un trabajo activo o cuentan con otra situación ventajosa económicamente.
"Algunos se han podido jubilar con rentas cercanas al 100%; entonces (es un ingreso) aparte de su último sueldo y además reciben la Renta Dignidad (…). Solidariamente deberíamos pensar que es más necesario que (este beneficio) vaya a aquellos nuevos que se están integrando", dijo.
Señaló que con la Renta Dignidad también, se benefician adultos mayores accionistas de bancos y de empresas, y consideró que a estas personas "por su calidad de estatus que tienen, no les es muy necesario el monto" de este beneficio social.
"La Renta Dignidad está garantizada para todos los beneficiarios no activos que estén en el Sistema de Pensiones y a aquellos que no lo están, o sea, llega a la mayoría de la población", insistió Montenegro.