Gobernación de La Paz entregan la licencia de funcionamiento del acelerador lineal Radixact Tomotherapy


Este jueves 4 de febrero Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer el Gobernador de La Paz, Dr Félix Patzi Paco, entregó la licencia de funcionamiento del nuevo acelerador lineal Radixact - Tomotherapy en el Hospital de Clínicas, que brindará el tratamiento de personas con cáncer.
"Para mí, como persona y como autoridad, significa el fin del calvario", dijo el gobernador, al referirse a los diferentes obstáculos que se tuvo que atravesar para sea inaugurado oficialmente el moderno equipo de radio terapia.
El equipo llegó a Bolivia a fines de 2018 y, desde entonces, se tuvo que atravesar trámites burocráticos, el proceso de desinstalación y traslado de la bomba de cobalto, el acondicionamiento del bunker del Hospital de Clínicas, los conflictos sociales del 2019 y la pandemia.
La primera autoridad del departamento señalo que "se tardó de seis a siete meses sólo en el traslado de la fuente de cobalto, que había en el bunker y se debía llevar a Argentina, puesto que se debía pedir autorizaciones a instancias del Gobierno". Indicó también que cuando se probaba el equipo, llegó la pandemia por lo cual los especialistas de Estados Unidos tuvieron que retornar a su país.
Finalmente, otro trámite que tuvo que realizarse fueron las gestiones para conseguir la licencia de operación con el Gobierno central, a través de Autoridad de Electricidad y Energía Nuclear, con requisitos bastante exigentes que hoy en día hacen realidad el funcionamiento de este moderno equipo, único en el país y el tercero en sudamerica.
"El calvario paso", enfatizó el gobernador, quien además manifestó su deseo de que el acelerador lineal salve vidas y sea una luz de esperanza.
La inversión total fue de 50 millones de bolivianos, de los cuales la Gobernación puso 35 millones para la compra del equipo Radixact del fabricante Accuray, mientras que el Hospital de Clínicas.