El Gobierno pide a Santos y Quintana presentarse ante la justicia y busca evitar que abandonen el país


El Gobierno boliviano, a través del viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, pidió este viernes al dirigente evista Ponciano Santos y al exministro Juan Ramón Quintana que se presenten ante la justicia a responder por los delitos que pesan en su contra.
La autoridad recordó que hay una orden de aprehensión contra ambos y es su responsabilidad el responder ante la justicia.
"(Quintana y Santos) deben asistir a la justicia, ya saben ellos que sobre ellos pesa esta orden de aprehensión y es importante que en el marco de responder ante la justicia por los delitos que están siendo acusados puedan presentarse", afirmó, según reporte de La Razón.
La autoridad, asimismo, señaló que se coordina con los militares y la policía el control respectivo para evitar que tanto Quintana como Santos abandonen el país.
"No se olviden que tenemos desplazados personal militar en las fronteras, por eso es que se ha emitido la instrucción a todas las unidades correspondientes para que estén atentos y alertas ante cualquier paso de estas personas por algún punto fronterizo", dijo.
Ponciano Santos y Juan Ramón Quintana son buscados por la Policía. El primero, señaló que se declaró en la "clandestinidad", mientras que el exministro no ha dado ninguna señal.
Ríos, en ese sentido, señaló que "por el momento" no se pude dar mayores detalles de la búsqueda; sin embargo, afirmó que en el marco de la cooperación interinstitucional se está coordinando con otros departamentos donde "presuntamente" podrían estar.
"Hay algunas hipótesis en las cuales la Policía está trabajando y hay información que está llegando de los mismos compañeros de que están cansados y han sido parte de los atropellos; y abusos que han sido ejercidos Juan Ramón Quintana, así como de Ponciano Santos", señaló.
Ayer, el viceministro de de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, había informado que Quintana y Santos son investigados por los delitos de terrorismo, alzamiento armada contra la seguridad y soberanía del Estado, atentado contra miembros de seguridad del Estado y fabricación de sustancias explosivas.
Ya el pasado miércoles, fueron aprehendidos dos de los principales dirigentes del evismo, se trata de Humberto Claros y Ramiro Cucho.
Este viernes, en La Paz, un juzgado decidió enviar a ambos dirigentes a la cárcel, con detención preventiva, por el lapso de cinco meses.
Humberto Claros cumplirá su detención en el penal en la cárcel de San Pedro, en La Paz, mientras que Ramiro Cucho lo hará en el centro penitenciario de Patacamaya.
Ambos fueron dos de los líderes del bloqueo evista que se alargó por 24 días y generó un daño económico de más de 2 mil millones de dólares al país para exigir que Evo Morales sea habilitado como candidato a la presidencia y ya no sea investigado por los delitos de estupro agravado y trata y tráfico de personas.