Desde las 16:00 de este viernes, los productores del país se dieron cita en las instalaciones de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Santa Cruz para instalar una mesa de diálogo con el Gobierno que responda a las problemáticas en torno al desabastecimiento de combustible que ha generado pérdidas millonarias para el sector.
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y diferentes sectores productivos llegaron a la reunión con el objetivo de encontrar una solución ante la escasez de combustible en Bolivia.
La CAO, por su parte, propondrá tres temas de abordaje "urgente" para el sector productivo: el abastecimiento de combustibles, la seguridad jurídica para la propiedad productiva y la biotecnología para producir más y mejor en la misma cantidad de tierra.
Además, el sector advirtió que se encuentran en una situación de "alto riesgo" de no alcanzar la siembra proyectada de verano 2024/2025 por falta de diésel.
Por otro lado, se refirió al decreto supremo que dicta la liberación de importación de combustibles y su comercialización, resaltando la importancia de la efectividad de los tiempos en los trámites y logística.
"La CAO reafirma que la responsabilidad de la provisión de combustibles en Bolivia recae en el Gobierno Nacional y en la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que los productores podamos producir alimentos para el País", señala un comunicado emitido por la CAO.
Inicia el diálogo: Gobierno y sectores productivos se reúnen para tratar el desabastecimiento de combustible
❮
❯