El Gobierno autoriza a privados la importación y comercialización de combustibles


El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallego, informó este miércoles que el Gobierno decidió autorizar al sector privado la libre importación y comercialización de diesel y gasolina.
En conferencia de prensa, la autoridad afirmó que la medida está establecida mediante el Decreto Supremo 5271, previa reglamentación, y estará vigente por un año.
"Se aprobó el Decreto Supremo 5271 que tiene como objeto autorizar de manera excepcional a personas naturales o jurídicas privadas la importación de diésel y gasolina para su comercialización en el mercado interno y establecer los requisitos y condiciones", explicó.
Esta medida fue solicitada por distintas instituciones, principalmente de Santa Cruz, ante la crisis que atraviesa el país por la escasez de hidrocarburos, situación que se agravó con el bloqueo llevado adelante por el evismo entre mediados de octubre e inicios de noviembre.
Gallardo, no obstante, enfatizó que la decisión no afectará el trabajo para que YPFB continúe con la importación y venta de combustible a "precio subvencionado".
"Entonces, se abre para que puedan realizar la importación los privados, no solamente para consumo propio, como estaba con el decreto supremo 5218, sino que ahora también pueden realizar la comercialización", apuntó.