El senador por Florida de origen latino, Marco Rubio, sería el elegido por Donald Trump para ser el Secretario de Estado de los Estados Unidos, que es un cargo similar al de Ministro de Relaciones Exteriores.
En 2019, se expresó a favor del movimiento que propició la renuncia de Evo Morales y, posteriormente, abogó por Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari cuando fueron detenidos.
Tras la renuncia de Morales, Rubio sostuvo que Evo intentó revertir los resultados de la elección y que el pueblo de Bolivia había luchado por su democracia.
En 2023, Marco Rubio denunció que eran arbitrarias las detenciones de Añez, Camacho y Pumari, por lo cual solicitó al Presidente de EEUU, Joe Biden, que sancione a responsables de la vulneración de derechos humanos de los opositores en Bolivia.
El senador Rubio es conocido como una de las voces más duras en política exterior de EEU. Es los más críticos a regímenes como el de Cuba y Venezuela, además de que ha promovido sanciones contra los países que considera contrarios a los intereses estadounidenses.
El New York Times fue el primero que reportó la elección de Rubio como Secretario de Estado por parte de Trump. Después varios medios de EEUU corroboraron la información.
Trump asumirá como presidente el 20 de enero de 2025.
Marco Rubio, el senador que se pronunció contra Evo y abogó por Añez, sería el Secretario de Estado de Trump
❮
❯