El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, adelantó que esa instancia acatará la sentencia constitucional 10/10 2023 que establece los límites de la reelección continua y discontinua.
La sentencia limita a dos gestiones constitucionales la cantidad de veces que una persona puede ejercer la presidencia del Estado y otros cargos públicos, ya sea de forma continua o discontinua.
Con la sentencia, el dirigente cocalero Evo Morales queda inhabilitado de ser candidato a la presidencia en cualquier elección futura.
"Yo me quedo con la sentencia 10/10 que efectivamente hay que acatar porque proviene de un tribunal legítimo, de unos magistrados legítimos y esa es una sentencia totalmente válida", aseveró Hassenteufel, entrevistado por Brújula Digital.
La autoridad electoral, no obstante, no quiso hacer referencia al caso específico de Evo Morales, quien lidera una serie de medidas para exigir su habilitación como candidato.
"Yo no puedo referirme a ningún caso específico mientras no estemos dentro del cronograma y la etapa de inscripción de candidatos", señaló.
Hassenteufel, en ese sentido, enfatizó que la Sentencia 10/10 fue emitida cuando los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) seguían con su mandato original y antes de que empiece su "auto prórroga", por lo que no hay argumentos para su desconocimiento.
"El tema de fondo ya fue resuelto con la sentencia 10/10, que incluso fue dictada cuando no había ningún motivo de tacha contra los magistrados del tribunal. Es decir, en ese momento estaban dentro de su periodo de mandato, no se puede decir, como ahora podría decirse, "son unos autoprorrogados". En el momento en que dictan aquella sentencia 10/10 no había ningún motivo de cuestionamiento contra esos magistrados. Y lo que vale es ese fallo principal, ese es el importante", afirmó.
Asimismo, señaló que el tema fue resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que dictaminó que la reelección indefinida no es un derecho humanos.
La pasada semana, el TCP emitió un auto constitucional en el que ratifica los límites de la reelección en el país y cierra cualquier puerta para que Morales sea candidato a la presidencia.
"Yo creo que esos son los elementos que en su momento se tomarán en cuenta para asumir una decisión respecto a la posibilidad de que el expresidente del que hablamos pueda ser habilitado como candidato o no ser habilitado. Pero prácticamente el auto del 1 de noviembre es un auto complementario que ni siquiera tiene significación principal", aseveró el presidente del TSE.
Presidente del TSE adelanta que esa instancia acatará la sentencia constitucional 10/10 sobre la reelección
❮
❯