El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio inicio, la mañana de este lunes, a la reunión política que convocó con el objetivo de garantizar la continuidad y realización de las Elecciones Judiciales.
Los comicios están programados para el próximo 15 de diciembre; sin embargo, un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ordena su paralización en cinco departamentos puso en vilo su realización.
Con el objetivo de "salvar" el proceso, el TSE decidió convocar a una reunión política con el objetivo de aprobar un proyecto de ley, que se enviará al legislativo, para hacer prevalecer el principio de preclusión y que los comicios se realicen tal y como estaba previsto.
Así, en el inicio de la reunión, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, planteó cinco preguntas para guiar el desarrollo de la reunión, en las que consultó si la Asamblea Legislativa y los partidos políticos avalarán el trabajo del ente electoral para las elecciones judiciales.
Además, pidió el respaldo y solidaridad de las autoridades y partidos políticos en caso de que se inicien acciones legales en contra de los vocales electorales por desobedecer la decisión de la Sala Cuarta del TCP.
Por su parte, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, afirmó que espera un diálogo amplio con el objetivo de conservar el orden democrático en el país.
"Esperamos tener un diálogo plural abierto en el que podamos trazar una ruta para que nuestro país pueda preservarse, nuestro sistema democrático pueda garantizar el derecho que tienen las bolivianas y los bolivianos de poder acudir a las urnas", aseveró.
Vargas explicó que los vocales del TSE presentarán a los participantes el proyecto de ley y "todas las acciones que ha realizado" para "reencauzar este fallo emitido por dos magistrados que no corresponden, que realmente ponen en riesgo ya un proceso electoral que está en curso, un calendario electoral y que constituye, como lo hemos dicho, un caos en la administración de los procesos electorales".
Asimismo, consideró que ese veredicto "pone en riesgo las funciones y las atribuciones propias del Órgano Electoral, que es la máxima autoridad con jurisdicción y competencia para poder administrar, organizar y proclamar los resultados de los procesos electorales".
En su criterio, "son fallos que han vulnerado el principio de preclusión, un principio básico que genera certidumbre y seguridad jurídica en la administración de procesos electorales".
Explicó que "este principio claramente señala que las etapas y las fases de los procesos electorales no pueden ser anulados ni dejados sin efecto por ninguna autoridad".
Finalmente, el vocal Tahuichi Tahuichi indicó que las invitaciones fueron enviadas a las autoridades de Órgano Ejecutivo y a los presidentes de las cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
También están convocados los representantes de la Fiscalía General del Estado y la Contraloría, además de los representantes de los 11 partidos políticos que tienen alcance nacional y hasta los magistrados del TCP.
Según reportes, de la cita participan, entre otros, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, además de representantes de la mayoría de los partidos políticos.
El pasado jueves se conoció que el TCP dispuso declarar desierta la convocatoria a magistrados y magistradas para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando; y para el Tribunal Constitucional en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
En ese sentido, dispuso que se emita una nueva convocatoria para "los Órganos de justicia declarados desiertos".
El TSE da inicio a la reunión para garantizar la realización de las Elecciones Judiciales
❮
❯