A través de un comunicado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que suspende la realización de las Elecciones Judiciales en cinco departamentos y alertó que la decisión se constituye en un atentado al sistema democrático del país.
Asimismo, adelantó que asumirá acciones legales para garantizar la continuidad y desarrollo de las Elecciones Judiciales, programadas para el 15 de diciembre.
"La Sala Plena del TSE expresa su disconformidad con la referida sentencia porque atenta contra el normal desarrollo de un proceso electoral que ya está en curso y sobre todo contra la integridad del sistema democrático en el país, hecho que se constituye en un antecedente negativo y peligroso para la seguridad jurídica en la organización y administración de futuros procesos electorales", señala el texto del TSE.
En ese sentido, el TSE aseveró que "con el fin de precautelar los derechos políticos de los electores bolivianos y resguardar el sistema democrático en el país, el TSE asumirá las acciones legales correspondientes en el marco de la Constitución Política del Estado y el bloque de Constitucionalidad, para preservar el normal desarrollo de la elección de las autoridades del Órgano Judicial y del TCP, que se celebrará el 15 de diciembre del año en curso".
Finalmente, el TSE condenó que con su fallo el TCP vulnere el principio de preclusión "que es fundamental en el sistema electoral boliviano y declara su preocupación por la restricción de los derechos colectivos de las ciudadanas y los ciudadanos que estarán impedidos de ejercer su voto por las candidatas y candidatos".
En concreto, el TCP dispuso declarar desierta la convocatoria a magistrados y magistradas para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando; y para el Tribunal Constitucional en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
En ese sentido, dispuso que se emita una nueva convocatoria para "los Órganos de justicia declarados desiertos".
El TSE anuncia acciones legales para garantizar las elecciones judiciales y ve que el TCP atenta al sistema democrático
❮
❯