El Gobierno y evistas asisten al llamado de la Defensoría y se reúnen para "preparar" el diálogo


Representantes del Gobierno nacional y del evismo respondieron al llamado de la Defensoría del Pueblo y sostienen un encuentro "preparatorio" para allanar el camino hacia el diálogo.
A la cita no acudieron ni el presidente del Estado, Luis Arce, ni el dirigente cocalero Evo Morales. Por parte del Gobierno asisten los viceministros de Autonomías y de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alvaro Ruiz y Juan Villca, respectivamente.
En cambio, Morales acreditó a sus abogados Wilfredo Chávez y Nelson Cox.
El Viceministro de Autonomías, previo a entrar a instalaciones de la Defensoría, afirmó que el encuentro de este jueves se da para definir los temas que se busca tratar en el diálogo con el presidente Arce.
La autoridad, sin embargo, dejó en claro que el Gobierno no dialogará de temas que no son de su competencia como el de los procesos penales que se siguen a Evo Morales, entre ellos por estupro agravado y trata y tráfico de personas, ni el de candidaturas ya que, dijo, esos temas corresponden a los órganos judiciales y electorales, respectivamente.
"Esperemos que los problemas que tiene el país los resolvamos a través del diálogo. Nos hubiera gustado que antes que (los seguidores de Morales) tomen sus medidas hubieran pensado en dialogar, antes de tomar este tipo de medidas, (pero aún así) vamos a participar", dijo.
Ruiz, asimismo, recordó que el Gobierno ya respondió al pliego petitorio del evismo y pidió a los seguidores de Morales no levantarse de la mesa de negociación, como ocurrió en el pasado.
"Esperemos que no dejen la mesa. En la anterior oportunidad se han levantado de la mesa del diálogo", señaló.
Seguidores de Evo Morales iniciaron un bloqueo de caminos desde el 14 de octubre, después de que se confirmara que la Fiscalía inició una nueva investigación en contra del expresidente Morales por presunto estupro y trata de personas, aunque también hablaron abiertamente de buscar la renuncia del presidente Luis Arce.
El bloqueo del evismo, sin embargo, se caracterizó por la violencia contra la Policía, los trabajadores de salud y hasta la prensa y ocasionó un daño económico de más de 2 mil millones de dólares al país.
Además, en medio de la medida, los evistas tomaron cuartales del ejército y hasta retuvieron a militares, lo que es investigado por la Fiscalía por delitos como alzamiento armado, entre otros.
En respuesta, el Gobierno inició operativos policiales, con apoyo de los militares, para desbloquear las rutas y los movilizados decidieron dar un cuarto intermedio a sus medidas de presión para esperar la convocatoria al diálogo por parte del Gobierno.