El TCP da otro golpe a las Elecciones Judiciales y anula el proceso en cinco departamentos


El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio un nuevo golpe a las Elecciones Judiciales. En un fallo recientemente conocido dispuso anular el proceso en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.
En concreto, el TCP dispuso declarar desierta la convocatoria a magistrados y magistradas para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando; y para el Tribunal Constitucional en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
En ese sentido, dispuso que se emita una nueva convocatoria para "los Órganos de justicia declarados desiertos".
Aunque esta determinación recién se conoció de manera oficial, la sentencia fue emitida el 4 de noviembre por los magistrados René Yván Espada Navía y Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano.
Las elecciones judiciales están convocadas para el próximo mes. Inicialmente estaban fijadas para el 1 de diciembre, pero luego, debido al bloqueo evista de caminos, fueron postergadas para el día 15 del mismo mes.
Empero, ahora nuevamente está en duda su realización. Semanas atrás el Gobierno había afirmado que las elecciones no podían suspenderse gracias al criterio de preclusión.
Ayer, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya había alertado que "el sistema democrático en Bolivia corre el riesgo de ser dañado si el proceso electoral sufre una suspensión o postergación".