Evistas exigen liberar a bloqueadores detenidos y amenazan con "sorprender" al país con nuevos bloqueos


Menos de 24 horas después de declarar un cuarto intermedio en su bloqueo de caminos, que se alargó por más de 20 días, seguidores de Evo Morales amenazaron con "sorprender" al país con medidas similares.
En conferencia de prensa, según reporte de Unitel, el dirigente intercultural, David Veizaga, afirmó que el cuarto intermedio en los bloqueos se dio para que el Gobierno convoque al diálogo y dé cumplimiento al pliego petitorio que el evismo entregó al Gobierno.
No obstante, alertó que para que haya diálogo se debe liberar a los bloqueadores que fueron aprehendidos por la policía en operativos que desbloquearon las carreteras tomadas por los seguidores de Evo Morales.
Además, exigió que se levanten los procesos iniciados contra los principales dirigentes del evismo por los 23 días de bloqueo.
"Queremos ser claros que los procesos judiciales que han activado contra Ponciano (Santos), Juan Enrique Mamani, Humberto Claros, deben cesar porque caso contrario está prevista en 72 horas la rebelión indígena en Bolivia", alertó.
Veizaga, en esa línea, enfatizó que en caso de no cumplir sus pedidos el evismo "sorprenderá" al país con nuevas medidas de presión. "No vamos a comunicar ni la hora ni el momento", dijo.
Por su parte, el ejecutivo de la Federación Única Centrales Unidas, Vicente Choque, reiteró que el diálogo está condicionado a la liberación de los arrestados en los desbloqueos.
"Para reinstalar el diálogo, vamos a pedir la liberación de nuestros hermanos", afirmó Choque y añadió "estas 72 horas son para que liberen a nuestros hermanos".
Seguidores de Evo Morales iniciaron un bloqueo de caminos desde el 14 de octubre, después de que se confirmara que la Fiscalía inició una nueva investigación en contra del expresidente Morales por presunto estupro y trata de personas, aunque también hablaron abiertamente de buscar la renuncia del presidente Luis Arce.
El bloqueo del evismo, sin embargo, se caracterizó por la violencia hacia la Policía, los trabajadores de salud y hasta la prensa y ya ha ocasionado un daño económico de más de 2 mil millones de dólares al país.
Además, en medio de la medida, los evistas tomaron cuartales del ejército y hasta retuvieron a militares, lo que es investigado por la Fiscalía por delitos como alzamiento armado, entre otros.
En respuesta, el Gobierno inició operativos policiales, con apoyo de los militares, para desbloquear las rutas y los movilizados decidieron dar un cuarto intermedio a sus medidas de presión para esperar la convocatoria al diálogo por parte del Gobierno.