El presidente Luis Arce afirmó este sábado que el Gobierno está más firme y unido para defender la democracia, la paz y la estabilidad de Bolivia amenazadas por una protesta de Evo Morales que ya lleva 20 días, en respuesta al apoyo de la población y de organizaciones sociales a la decisión de garantizar los derechos ciudadanos.
"Estamos más firmes y unidos para defender la democracia, la paz y la estabilidad social, económica y política de nuestra Patria. Agradecemos todas y cada una de las muestras de respaldo que hemos recibido de nuestra población. Su apoyo ha sido fundamental para mantenernos fuertes", aseguró en un post en sus redes sociales.
El viernes empezó un operativo policial con apoyo de las Fuerzas Armadas para desbloquear las carreteras, principalmente en el departamento de Cochabamba, que se encuentran bloqueadas desde hace 20 días por Morales, en un intento por asegurar su candidatura y anular procesos, entre ellos por haber mantenido una relación con una menor de edad en 2015.
Junto con el post, Arce incluyó los pronunciamientos de la Regional Urbana de Cochabamba, de la Asociación de Gobiernos Municipales del Departamento de La Paz y de asambleístas departamentales del MAS de Santa Cruz que, de manera unánime, condenaron el bloqueo de Morales y sus seguidores.
"Señor Morales deje de asfixiar nuestra economía, levante los bloqueos de caminos, sométase a la justicia por los delitos que cometió y deje de sacrificar a nuestros hermanos campesinos, reflexione, porque lo que ocurra en Pirque-Parotani será de su entera responsabilidad", advierte el pronunciamiento de la Regional Urbana de Cochabamba.
En tanto, la Asociación de Gobiernos Municipales del Departamento de La Paz expresó su "apoyo incondicional" al presidente y rechazó "categóricamente" el bloqueo de caminos para, señala, defender "intereses personales" que solo han causado "perjuicios a la economía del país".
"Exigimos a los grupos que desistan y busquemos soluciones a través del diálogo y el respeto a la democracia", demanda la asociación.
Mientras que las asambleístas del MAS de Santa Cruz denunciaron que las protestas de Morales apuntan a desestabilizar al Gobierno nacional.
Ante el inicio del desbloqueo, los seguidores de Morales tomaron tres unidades militares en el Chapare, el Regimiento "Cacique Juan Maraza", en Villa Tunari, del Regimiento de Infantería RI-31 "Cnl. Epifanio Ríos", en el Trópico de Cochabamba, y la Base Naval en Puerto Villarroel. Además, se hicieron de las instalaciones de la base Umopar – Ivirgarzama, Puerto Villarroel, donde tenían secuestrado a un grupo de policías que fue evacuado.
El Gobierno alertó que sus promotores son "grupos irregulares" y denunció que el accionar apunta a desestabilizar el sistema democrático de Bolivia.
Presidente: Estamos más firmes y unidos para defender la democracia, la paz y la estabilidad
❮
❯