El presidente Luis Arce consideró que la acción policial-militar fue el primer paso para desbloquear Cochabamba hacia el occidente del país.
Policías y militares despejaron ayer el bloqueo evista instalado en Parotani, Cochabamba, luego de 19 días de conflicto promovido por afines a Evo Morales. Se aprehendió a 66 bloqueadores, y 21 efectivos resultaron heridos.
"Hemos dado un primer paso: desbloquear Cochabamba hacia el occidente de nuestro país. Ahora continuaremos trabajando hasta liberar este departamento del secuestro al que está sometido. Mi solidaridad con los policías heridos, con los militares rehenes, sus familias y con los periodistas que sufrieron violencia en esta jornada", escribió en redes sociales el presidente Luis Arce.
El mandatario agradeció al pueblo boliviano por su apoyo a la Policía y a las FFAA.
"Nuevamente, exhortamos a que se levanten todos los puntos de bloqueo. Nuestro gobierno siempre ha apostado por el diálogo, pero no es posible ningún diálogo mientras se siga asfixiando la economía de las familias bolivianas y se vulnere el derecho al acceso de alimentos, combustible y medicamentos", posteó.
Jornada violenta
Desde la madrugada de ayer, las fuerzas policiales y militares ejecutaron el operativo Recuperando la Patria en Parotani, donde los bloqueadores afines a Evo Morales llenaron la vía de piedras, escombros, llantas, árboles y alambres, entre otros.
Los bloqueadores lanzaron dinamita contra la humanidad de los policías, y los uniformados respondieron con gases lacrimógenos.
Alrededor de las 17.00, la Policía y los militares despejaron la ruta. "Hoy hemos recuperado Cochabamba, pero aún falta mucho trabajo por hacer", sostuvo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en la noche durante una evaluación de la jornada.
Aprehendidos
Son 66 las personas aprehendidas en Parotani.
"El pueblo boliviano ha dado una gran batalla en contra de la pedofilia, hoy (ayer) nuestra Policía Boliviana ha logrado liberar al departamento de Cochabamba hacia el occidente gracias a una tarea heroica (...). La Policía Boliviana ha logrado la aprehensión de 66 personas que cometieron una serie de delitos en flagrancia en contra de la integridad de los efectivos del orden, de las Fuerzas Armadas y así también generando caos y temor por más de 19 días en todo el territorio nacional", informó Del Castillo.
De los 66 aprehendidos, 55 llegaron anoche a La Paz, donde serán imputados por los delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, tráfico de armas, tenencia ilícita de armas, instigación pública a delinquir, atentado contra la seguridad de los medios de transporte, asociación delictuosa y secuestro.
La autoridad indicó que 3.000 efectivos fueron movilizados ayer, de los que 21 resultaron heridos, además de un periodista.
El comandante de la Policía Departamental de La Paz, Gunther Agudo, informó que entre 500 y 1.000 vehículos se encontraban varados a raíz del bloqueo en Parotani.
"Esto fue realmente algo crítico, cómo han jugado con la vida de estas personas y, lo peor, desde los cerros nos lanzaban dinamita atentando contra la vida de los ciudadanos y de los policías", sostuvo.
En los 19 días de conflicto, la Policía desbloqueó 66 puntos, movilizó a 11.000 efectivos, aprehendió a 148 bloqueadores y 92 policías fueron heridos.
Ayer, recintos militares en el trópico fueron tomados por afines a Morales.
Policías y militares despejan el bloqueo en Parotani luego de 19 días de conflicto
❮
❯