El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del castillo, afirmó este miércoles que no se descarta recurrir a las Fuerzas Armadas para desbloquear los más de 20 puntos de bloqueo evista si es que se evidencia una "imperiosa necesidad".
"Si tenemos la imperiosa necesidad de solicitar el acompañamiento de las Fuerzas Armadas en nuestro país, lo vamos a hacer. Ya no podemos estar sometidos por una persona que lo único que busca es impunidad y anda disparando a la Policía Boliviana como si estuviera en el Lejano Oeste, como si estuviese en un cartel de drogas", dijo.
En conferencia de prensa, Del Castillo señaló que se analiza tal posibilidad debido a que la Policía se encuentra en una "lucha desproporcional", porque los bloqueadores usan armas de fuego y bombas Molotov contra la integridad de los efectivos.
"No vamos a descartar ninguna posibilidad para poder recobrar el estado en nuestro país, para poder liberar al departamento de Cochabamba del secuestro a la cual está sometida por parte del señor Evo Morales y todos sus afines", enfatizó.
Adelantó que en el transcurso de esta jornada tendrá una reunión con los comandantes departamentales y el comando nacional de la Policía para realizar una evaluación de las próximas acciones que se van a asumir, pero "no solamente en Cochabamba, sino en todo el territorio nacional".
Días atrás, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó que los militares están dispuestos a ayudar a desbloquear las carreteras.
"Las Fuerzas Armadas pueden coadyuvar a través del Ejército, la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval en el desbloqueo de las vías camineras, coadyuvar, eso es muy importante, consiguientemente, también este es otro camino que estamos considerando", explicó.
Entretanto, el evismo pidió al Gobierno "reflexionar" y lo exhortó a no sacar a los militares a los puntos de bloqueo para evitar "violencia" y "derramamiento de sangre".
Seguidores de Evo Morales acatan un bloqueo de caminos, centralizado en Cochabamba, desde hace 17 días para exigir que su líder sea habilitado como candidato a la presidencia y que se paralicen los procesos penales en su contra, entre ellos por los delitos de estupro agravado y trata y tráfico de personas.
El bloqueo evista se ha caracterizado por la violencia no solamente contra la Policía, sino contra trabajadores de salud y de la prensa.
Bloqueo evista: Del Castillo no descarta recurrir a las FFAA y dice la Policía está en una 'lucha desproporcional'
❮
❯