El Gobierno boliviano, a través de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, condenó lo que considera son "actos delincuenciales" de los seguidores de Evo Morales que bloquean las rutas y anticipó que habrá un pronunciamiento gubernamental en las próximas horas, donde se podrían anunciar las acciones a ejecutar contra la violencia ejercida por el evismo.
En rueda de prensa, Alcón condenó las agresiones contra policías y trabajadores de la prensa en distintos puntos de bloqueo, particularmente en Mairana, lugar donde los evistas incluso retuvieron a periodistas e hirieron a 14 efectivos del orden.
"En ese momento está realizando desde el Ministerio de Gobierno la evaluación respectiva porque lo primero que tenemos que hacer es garantizar la seguridad de todos los bolivianos y bolivianas. Hay efectivos agredidos algunos de manera muy severa", lamentó.
Alcón, en ese sentido, enfatizó que el Gobierno "no permitirá este tipo de actos que se ha visto de manera recurrente en todos los (puntos de) bloqueos" y reiteró que existe una condena generalizada "a estos hechos que ya pasan a ser hechos delincuenciales".
Ante ello, la Viceministra de Comunicación anticipó que los diferentes ministerios realizan una evaluación respecto al actual contexto y afirmó habrá un pronunciamiento oficial en las próximas horas.
"Va a haber un pronunciamiento oficial del Gobierno respecto a estos temas. Ya no se trata del derecho a la protesta, está afectando a los derechos de los bolivianos (…) Como Gobierno nos vamos a pronunciar", afirmó.
E insistió: "Vamos a pronunciarnos oportunamente. Lo que ahora queremos es cuidar la vida de los bolivianos que están en el lugar (…) El Gobierno tomará acciones en función a los mecanismos que da la misma Constitución Política del Estado".
Alcón, en esa línea, repudió que el país ya viva 16 días de bloqueos por lo que denominó como "intereses personales" de imponer una candidatura presidencial o el tener impunidad ante procesos penales.
"¿Dónde está la preocupación que dicen tener por la gente humilde que hoy está sufriendo? Son 16 días de bloqueo, ¿cuál es el objetivo?, ¿una candidatura, impunidad ante los procesos que se tiene contra Evo Morales? Todos somos iguales ante la Constitución", señaló.
Afirmó que Morales y sus seguidores buscan que "haya sangres y muertos", pero recalcó el Gobierno no caerá en esa provocación.
Finalmente, la Viceministra de Comunicación evitó señalar si dentro del Gobierno se analiza declarar estado de excepción en el país.
"Vamos a dar la información como corresponde. No quisiera en este momento adelantar porque en este momento estamos operando y estamos actuando", señaló.
Seguidores de Evo Morales cumplen 16 días de bloqueos exigiendo que su líder sea habilitado como candidato a la presidencia del Estado y se deje sin efecto la investigación en su contra por los delitos de estupro agravado y trata y tráfico de personas.
El Gobierno condena los "actos delincuenciales" del evismo y anticipa anunciará medidas en las próximas horas
❮
❯