Del Castillo afirma que desde el auto de Evo se disparó a la policía y se atropelló a un efectivo antinarcóticos

El Ministro de Gobierno adelantó que se sumarán a la denuncia penal contra Morales por el delito de asesinato en grado de tentativa por atropellar al efectivo antinarcóticos y por disparar contra otros policías.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, afirmó que Evo Morales huyó de un punto de control en Villa Tunari y desde el auto en el que se transportaba se disparó contra la policía y ese automóvil atropelló a un efectivo antinarcóticos.
"La Policía Boliviana pide que reduzcan la velocidad, se identifican como efectivos del orden; sin embargo, imprimen mayor velocidad, sacan armas de fuego en contra de la integridad de la policía, realizan disparos en contra de los vehículos (…). Ese vehículo atropella a un efectivo, este elemento cae al piso, el vehículo retrocede y trata nuevamente de pasar por encima del efectivo", informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa.
Explicó que el policía logró recorrer hacía atrás; sin embargo, dos llantas pasaron sobre su pierna izquierda dejándolo muy malherido y actualmente se encuentra en una cirugía en una clínica de Santa Cruz por fractura de la tibia y peroné.
"Uno de los vehículos trata de seguir a este vehículo y nuevamente recibe impactos de bala por el vehículo que se encontraba adelante, como solo se encontraba el conductor decide frenar, deciden reagruparse con todos los efectivos que realizaban controles y piden ayuda al Regimiento 9 (…). Después del operativo, recién la Policía pudo evidenciar, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, que la persona que se encontraba adentro de este vehículo era el señor Evo Morales", informó Del Castillo.
El titular de Gobierno interpeló al dirigente cocalero por no aceptar que su motorizado sea requisado y decidiera atacar a los efectivos antidrogas, para después ordenar la quema de los vehículos de la Policía "eliminando las evidencias".
"¿Por qué no quisieron que se investigue que fue el señor Evo Morales y la gente que tenía al interior de su vehículo que dispararon a la Policía? ¿Por qué mandaron a quemar los vehículos de la Policía? ¿Qué estaba escondiendo el señor Morales en su vehículo y por qué no quiso ser requisado al igual que los otros 15 motorizados anteriores?", cuestionó.
Ante esta situación, pidió al dirigente cocalero permitir que su vehículo sea sometido a un procedimiento de microaspirado para saber qué existía en él, para determinar qué transportaba el motorizado.
"Señor Morales, si usted no tiene nada que esconder, lo convocamos a que entregue ese vehículo al Ministerio Público (…) ¿Quién les ha dado permiso para utilizar armas de fuego? ¿Quiénes son las personas que se encontraban armadas en su vehículo?", cuestionó Del Castillo.
Recordó que la distancia entre el municipio de Villa Tunari y Chimoré es de 30 minutos; sin embargo, en el video que difundió en sus redes sociales no se muestra el ataque que hicieron a los policías y solo se ven fragmentos "editados con efectos especiales" que pretenden ocultar la verdad.
"Nadie le cree que una persona pueda manejar a 170 kilómetros por hora sin las llantas, porque supuestamente le habrían disparado, dos llantas reventadas supuestamente por impacto de bala, quisiera saber quién puede manejar con un disparo de arma de fuego en la nuca y luego trasladarse hacia otro vehículo. Señor Morales nadie le cree el teatro que ha realizado, pero usted va a tener que responder por el delito de asesinato en grado de tentativa", precisó.
Del Castillo adelantó que se sumarán a la denuncia penal por el delito de asesinato en grado de tentativa por atropellar al efectivo antinarcóticos y por disparar contra otros policías.
"Es momento que asuma su responsabilidad, usted (Evo) es un señor de 65 años y no puede seguir toda su vida mintiendo al pueblo boliviano. Sabemos que lo único que busca es sangre en las carreteras, como lo ha manifestado el señor Juan Ramón Quintana (…), es por eso que busca victimizarse al no haber conseguido bajas por parte de la Policía Boliviana o las Fuerzas Armadas", añadió.